A partir de un lápiz, un borrador y un sacapuntas, tanto niños como adultos pueden expandir su desarrollo emocional, psicológico y creativo, comentó Andrea Campa, escultora y catedrática de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, durante la charla que sostuvo sobre el dibujo de comics, inscrita en la cartelera online de la Coordinación General de Extensión de la Cultura.
En el desarrollo de su conversación, sostuvo que el ser humano arriba al comic casi de manera natural, poniendo como ejemplo al niño que siempre está dibujando personajes de caricaturas, independientemente de su predilección por el arte, o por otros oficios, al llegar a la edad adulta.
En este orden de ideas, pasó a hablar de los talleres sabatinos de artes plásticas, en lo particular a los que se enfocan al dibujo de comics, haciendo saber a quienes siguieron la transmisión por Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, que dichos cursos son accesibles, que pueden durar un lapso de 6 meses y que a ellos se asiste sólo una vez a la semana.
En la charla online, conducida por Mirlo Gallardo, la maestra Campa también dedicó tiempo para señalar algunos de los puntos que se miran durante los talleres, entre ellos los tipos de dibujo de comics, la proporción de los personajes, la relevancia de las expresiones faciales, la existencia de la paleta de colores y el tema de la psicología del color.
Extractos de temas que se ven durante los cursos: comic: creatividad (que sepan lo que es un proceso creativo) y desarrollo (de personajes). Tipos de dibujo de comic: realista, semi realista y cartoon; comic tipo tira cómica o viñeta (historias cortas). Los materiales (lápiz, borrador y sacapuntas). Proporción y personajes. Expresiones faciales (cejas, ojos, boca), existencia de paleta de colores, psicología del color.