Le añaden más color a la Celebración Universitaria de Día de Muertos

0
742

En la cartelera cultural online de la UAS, estrenan un musical y un espectáculo teatralizado para agasajar a los fieles difuntos: Entre flores de colores cantamos y bailamos, de Robert Spin; y Recuerdos Yoremes en el Día de Muertos, de la Unidad Académica de Artes

Mediante espectáculos en los que hubo danza, bailes, canto, poesía, multimedia y teatro, con la participación de bailarines, cantantes y actores, brilló con más colorido el tercer día de actividades de la cuadragésima primera Celebración Universitaria de Día de Muertos, dentro de la cartelera de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, en la que han estado participando diversas dependencias y unidades académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

El primero de ellos, transmitido a través de la cuenta Cultura UAS de Facebook, se llamó Entre flores de colores cantamos y bailamos, dirigido por Robert Spin, que sorprendió desde el comienzo con la lectura del poema La dama de la muerte, de la escritora sinaloense Ernestina Yépiz, para dar pie a atmósferas propias de los festejos de Día de Muertos, no sólo con ambientaciones multimedia, sino además con la interpretación de temas alusivos, inscritos en el cancionero popular mexicano.

Tocó a Uriel Rivera y Jescia Quiróa cantar a dueto la famosísima Sandunga, mientras un cuerpo de bailarines ejecutaba vistosas coreografías; vendría después el tema Cielo rojo, en la voz de María José López, y a continuación aparecería en escena la fantástica Catrina, personificada por Robert Spin, quien con elegancia recorrió el escenario haciendo ondulaciones entre una ola de las “Fridas” que pintaban su dolor sobre los lienzos, mientras ella entonaba aquello de ¡ay qué bonito es volar a las dos de la mañana, a las dos de la mañana ay que bonito es volar, ay mamá!

Además de los artistas ya señalados, en el musical Entre flores de colores cantamos y bailamos (que además incluyó las canciones Espérame en el cielo y Un poco loco), también se contó con la colaboración de Mariane Inzunza, Kevin Rivera, Brandon Senior, Andrea Gómez, Colette Sánchez. Andrea Zazueta, Cecilia Barrios, Georgina Rodríguez, Jonathan Olmeda y Juan Celis. Tocó a Daniel Goiz participar en multimedia y diseño de iluminación.

Por otro lado, tocó a la Licenciatura en Educación Artística -adscrita a la Unidad Académica de Artes-, hacer acto de presencia con el espectáculo teatral Recuerdos Yoremes en el Día de Muertos, ofrecido en vivo desde el escenario del auditorio Juan Eulogio Guerra Aguiluz, de Radio Universidad,

Se trató de un trabajo que recordó las tradiciones yoremes del norte de estado, pero entretejido con la idiosincrasia actual, en el que se vio no nada más la Danza del venado, sino también bailables mestizos como La Cuichi, El Coyote y Las brisas de Mocorito. Por el lado del canto, no fue exactamente del repertorio de la tradición indígena, pues se oyeron temas como Sobre una tumba una rumba, Amor eterno, Coincidir y A mi manera; en tanto, se puso en escena una historia que narró elementos que se suelen poner en los tapancos (altares).

Por la comunidad estudiantil, colaboraron: Xenia Guadalupe Beltrán Nájera, Enrique Alonso Cabada Torres, Naydali Martínez León, Alberto de Jesús Nieto Torres y Adriana Janeth Rojas Bernal. Y por el cuerpo académico: Meztli Borbolla Osuna y Karele Maxinahí Félix Piña.

Dejar respuesta