- El artista Jorge Picó, desde Valencia, hizo enlace con la actriz y productora mexicana, Haydeé Boetto, y con el universitario Alberto Bueno, para dar vida a Los Lunes Culturales de la UAS
Cerrando el ciclo de sus charlas sobre el significado de lo que es hacer teatro, y con un sinnúmero de experiencias compartidas en foros de México y el mundo, Jorge Picó, desde Valencia, España, y Haydeé Boetto, desde la Ciudad de México, sostuvieron un encuentro vía streaming en el programa Lunes culturales, con la conducción de Alberto Bueno, adscrito a la barra online de la Coordinación General de Extensión de la Cultura de la UAS.
Haydeé Boetto, actriz, directora, creadora escénica y autora de diversos textos teatrales, habló sobre los proyectos de colaboración en los que ha trabajado, los pendientes que aún tiene al respecto, incluido un taller de teatro con artistas de la UAS, aduciendo que este método de participación le ha dejado muchas enseñanzas.
En cuanto a los programas virtuales, opinó que “estamos viendo la forma de poder acceder a otros lenguajes, que son mundos distintos de las artes vivas”, a la vez de indicar que tales espacios funcionan no nada más para conversar, sino también para estructurar y planear. “Se construyen caminos, son cosas que hay que explorar, hay que abrir puertas para hallar proyectos nuevos, ideas nuevas para hacer”, dijo.
Por su parte, desde su natal Valencia, España, cuando allá eran las 4:00 de la mañana, mientras en el Pacífico mexicano el reloj marcaba las 8:00 de la noche, Jorge Picó, ex integrante de la mundialmente famosa Compañía Philipe Genty, opinó que el quehacer teatral remite a pensar en grupo, a comunidad, pero que la idea de ‘compañía’ es de suma importancia, que enlazó con la idea de banda, esto es, grupos en los que sus miembros no siempre están de acuerdo, pero que sin embargo continúan juntos, puesto que “no se deshacen, son capaces de mediar entre ellos para que la cosa avance”.
Dijo también que si hay alguien que tiene ganas de hacer proyectos con otra persona, es porque hay coincidencias en cosas en la vida y por el gusto de trabajar con alguien más. “Hay proyectos en los que de pronto te invitan a colaborar y sientes que hay que ser muy sensible para saber qué es lo que quiere la compañía, y ser un vehículo para que la cosas crezca, y no un obstáculo”.
Ambos personajes colaboraron en el proyecto denominado «S» (Ese), que nació de una idea, según contó Haydeé Boetto, y que empezó a materializarse cuando Picó pudo asistir a México, para dar paso a un y venir constantes; aquel proyecto, según se contó durante la transmisión, que se llevó a cabo por Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, trata sobre la relación de dos personas, condenadas a morir, y que se quieren salvar mutuamente. “Es la capacidad que tenemos los seres humanos de salvar a alguien más”, se dijo.
“Salvar y sanar, estamos para cuidarnos los unos a los otros, ahora con el feminismo y el papel de la mujer, somos cuidadores unos de otros”, expresó el artista español, quien luego agregaría: “La puesta en escena verdaderamente pega mucho por eso, porque se mantiene vigente en estos días; somos muy frágiles; Europa había olvidado un poco que no es invencible, la Europa rica, blanca, primer mundo, piensa que es invencible, inmortal, que todo va a ir bien, que todo se puede; poderosa; y esto nos lo recuerda; había olvidado un poco que somos frágiles, que la muerte está cercana”.