- El pintor y escenógrafo universitario, Jorge Luis Hurtado Reyes, impartió el taller ‘Juego de colores para niños’, como parte de la barra cultural online de la UAS
Lo primero es no tenerle miedo a la pintura, dijo Jorge Luis Hurtado Reyes, como preámbulo al taller ‘Juego de colores para niños’, del que se hizo cargo como parte de la barra online de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, mediante el cual compartió sus pericias para realizar trazos geométricos con guía, a base de plantillas.
“El color debe de ser mi amigo -dijo-. No me debe de dar miedo, debe de enseñarme a expresar, debe de enseñarme a crecer, a soñar; y cuando uno sueña, entonces, automáticamente, uno comienza a crear una obra maravillosa”.
El también pintor y Coordinador de Artes Visuales de la UAS, hacia la tarde del sábado 23 de mayo, de forma virtual invitó a los niños a divertirse, junto con él, mientras disponía de elementos como recortes de envases de plástico, bastidor, tijeras y pintura vinílica, entre otras cosas, para generar una obra plástica sin pretensiones, pero de mucha enseñanza y de relax para los infantes.
Transmitido por Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, el artista y funcionario universitario, con una trayectoria de exposiciones en España Italia, Brasil, Chile, México, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Cuba, contó que tuvo una infancia feliz y que desde niño fue atrapado por el arte, al contar con un padre que diseñaba aparadores de tiendas departamentales de moda. “Estábamos en la época donde los niños hacíamos todo: los carros, las casas, lámparas, etcétera”, dijo.
Durante el transcurso del taller, Hurtado Reyes, también escenógrafo por más de 40 años y Presidente de Arte México Internacional, invitó a los peques a que, en sus hogares, repitieran dicha actividad virtual; e incluso se comprometió a organizarles una exposición con las obras resultantes, pasado el confinamiento por la pandemia global COVID-19.
Asimismo, realizó dos donaciones de obra plástica destinada a quienes participaron en la sección de comentarios, advirtiendo que los nombres de los usuarios ganadores serán dados a conocer posteriormente, mediante el uso de una app de selección.
Lo que más me apasiona en la vida es ser el payasito Tilichito Ben Boruch, diría más adelante, profesión con la que ha hecho sonreír a infinidad de peques y a sus familias.
“Es muy aleccionador, es muy energético trabajar con el niño, es solo ponerse a la altura del niño, de poder soñar junto con ellos, saber el lenguaje con el que se desarrollan; el niño te percibe la energía, ellos buscan energía buena”, dijo para finalizar, no sin antes agradecer al Rector Juan Eulogio Guerra Liera el apoyo para estos talleres virtuales.
Cabe señalar que la edición de este programa, que estuvo bajo la conducción de Cristina Plata y que contó con la colaboración y coordinación de la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, está alojado, para los cibernautas interesados, en el sitio web www.culturauas.mx