Mariano Meza rememora el devenir histórico de la pantomima en Sinaloa

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Con más de 35 años de trayectoria en el arte de la pantomima, Mariano Meza Zatarain fue el invitado del programa virtual Universarte de la UAS, que forma parte de la barra online de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, donde el mimo se explayó hablando de la historia de esta disciplina en Sinaloa, así como de cómo llegó, en los años 80, a incorporarse a uno de los grupos de entonces y sobre la constancia que lo ha mantenido vigente en los escenarios universitarios y de la entidad, a través del Grupo Triveni, del que es director.

Entrevistado por Fernando Mejía, Director Académico Cultural de la UAS, reconoció que fue en Difocur (hoy Instituto Sinaloense de Cultura), donde se impartió el primer taller de pantomima, a cargo de maestros como Antonio Esparza y Alfonso Vilchis; asimismo, aceptó que después del grupo representativo de aquella institución cultural de gobierno, fue Guillermo Arámburo quién empezó después a diseñar sus propios mimodramas con su Grupo Fisenio, mediante el cual realizó infinidad de presentaciones en las jornadas culturales universitarias, hacia la década de los 80.

Sin embargo, Meza Zatarain fue mucho más lejos en el devenir histórico de la pantomima en Sinaloa, al reconocer que, antes de Difocur, en los espacios públicos de Culiacán se ofrecían mimodramas a través del Grupo Cleta, con amplio contenido social y político.

Fernando Mejía, Mariano Meza y Carlos Rochín

Asimismo, recordó su inclusión al Grupo TUPUAS que dirigía Martín Pastor Angulo, en 1984, y cómo nació, nueve años después, el Grupo de Pantomima Triveni, que dirige desde entonces, y con el que, durante la transmisión que se llevó a cabo por Facebook Live a través de la Cuenta Cultura UAS (con Carlos Rochín en los controles), se estuvieron pasando escenas del espectáculo La Música del Silencio, ofrecido en el Teatro Universitario de la UAS.

Entre otros detalles, Meza Zatarain hizo hincapié en su reciente viaje a Granada, España, donde realizó una estadía para conocer el producto de la fusión entre la técnica clásica de Marcel Marceau y la técnica corporal, dando como resultado la técnica Nouveau Colombier que promueve y representa el mimo español José Piris Pereda.

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