Mandan al diablo las etiquetas y cantan ópera en jeans

0
726
  • En el marco del Festival Virtual de la UAS, ofrecen el show ‘Opera… sin glamour’, un especial de grupos juveniles de Baja California Sur, una pieza dancística con el Ballet Nacional de Marsella, y La carpa de dos colores

Adiós a las etiquetas. No hubo smoking ni frac. Tampoco vestido de luces. Toda la tradición glamorosa de cuanta ópera se presenta en el mundo,  fue desdeñada por la soprano Cesia Olivares y el tenor Jorge Echegaray, en el espectáculo ‘Ópera… sin glamour’. Tan atrevido fue el asunto, que cuando el cantante se paseaba entre la sillería, interpretando el aria ‘Largo al factotum’ de la ópera El barbero de Sevilla, de Rossini, en algún momento le dijo al público que pues qué, síganos el rollo, “porque a veces ni nosotros entendemos lo que cantamos”, lo que provocó las simpatías y los aplausos del público. Enseguida aparecería la soprano, ejecutando el aria de ‘Lauretta’ de la ópera Gianni Schicchi, de Puccini.

Pero en realidad no se trataba de viles improvisaciones, así ser haya visto a los intérpretes vistiendo playeras y jeans, tremendamente desenfadados. Para empezar, cantaron magníficamente durante la presentación, grabada en vivo en Ciudad Obregón, como parte de la cartelera del Festival de las Artes del Instituto Tecnológico de Sonora, evento que ahora fue retransmitido por las plataformas digitales del XXV Festival Internacional Universitario de la Cultura, versión digital, como parte de las políticas de Sana Distancia por la pandemia que padece el mundo.

Por otro lado, con todo y lo atrevida que haya sido, la ‘Opera… sin glamour’ deviene de un concepto claro (sin dejar de ser riesgoso), diseñado por profesionales del escenario, tentados a entretejer una propuesta operística, de tal modo que este género del arte pueda ser gozado popularmente, que por cierto no nada más incluyó arias, sino también algo de zarzuela y temas del cancionero mexicano, como Júrame, Te quiero dijiste, Granada y Dime que sí, espectáculo que tuvo como pianista al sinaloense Pablo López.

Duck Fizz

Pero no nada más hubo ópera atrevida en la barra online del Festival, porque la Universidad Autónoma de Baja California Sur preparó una producción especial para la UAS de bandas juveniles sudcalifornianas, en la línea de colaboraciones entre los miembros de la Red de Extensión y Difusión Cultural de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (REDCA),  donde participaron los siguientes grupos y artistas: banda Nopollution  con el tema ‘Fracasado´; Duck Fizz, con ‘Alice’; Las Conde ofrecieron ‘La Becky’, el rapero Prodigordo presentó ‘El gato’, el solista Pöl Gaynor lo hizo con ‘Señorita tentación’; y finalmente la banda Por Nuestras Viudas se mostró con el tema ‘De anarquismo primera toma’.

Rocco

Por el lado de la colaboración de la UNAM con el Festival Universitario, facilitó la transmisión de la pieza dancística ‘Rocco’ con el Ballet Nacional de Marsella, coreografía inspirada en la película italiana Rocco y sus Hermanos. Y de parte de casa, el sensacional y reconocido grupo Guiñoleros de la UAS, con las actuaciones de Fernando Mejía y Carlos Rochín, presentó el espectáculo La Carpa de dos colores la historia de un pueblo, dos carpas y un vecino gruñón.

LEAVE A REPLY