- El también productor de Radio UAS se sumó al Festival Digital Universitario con un concierto online de música electroacústica, barra digital que también ofreció la obra Tres Espejos con el Tatuas, Charlas de cine en Casa Buñuel y un espectáculo musical con el tenor Ricardo Rodríguez, entre otras actividades
De manteles largos se vistió esta mañana la programación del XXV Festival Internacional Universitario de la Cultura, al activar programas, en la plataforma digital www.culturauas.mx, justo en la sección de la cartelera de esta celebración por el 147 aniversario de la UAS, con un ramillete de eventos en las líneas de música electroacústica, un espectáculo escénico con canciones populares, teatro, cortometrajes, folklor mexicano y la emisión semanal del programa Jueves de cine en la casa Bueñuel, con rúbrica de la UNAM.
En el Concierto de Música Electroacústica, con Aldo Rodríguez, el músico, compositor, y además productor de Radio Universidad, al principio del evento, narra la génesis de su historia en este género, confesando que todo inició por aquellos años cuando empezó a tomar sus primeras clases de composición, con Sergio Villarreal, y que en esas sesiones descubrió a la computadora como un asistente del compositor. “Prácticamente quedé pasmado y mi vida cambió”, dijo.
Y dio principio con un una obra compuesta en 2007, titulada Pulsos, que provoca una sensación de vértigo y en la que intermitentemente se observa un horizonte, ya de pista de aterrizaje, ya de olas de mar. Luego pasó a un tema creado en 2008, inscrito en la línea de Air Music para bailarina y electrónicos en tiempo real, donde participa la danzante Teresa García. Daría paso a La Vida en un suspiro, obra con la que ganó la Bienal del Noroeste de 2009. Llegaría Ciudad de cruces, con la presencia del flautista Eduardo González; luego un tema no electrónico, de nombre Luz detenida en el aire, inspirado en un poema de Jaime Labastida, compuesto para un cuarteto de cuerdas, en el que aparecen músicos de la OSSLA. Presentó uno de los 4 movimientos de sus Danzas apócrifas, para concluir con su composición Tres Cortos, qué Aldo Rodríguez, en vivo, ha tocado en París, Islandia y Nueva York.
En horas de la mañana de este jueves 7 de octubre, en el tercer día de actividades del Festival de la UAS, también se activó online la Charla Jueves de cine en Casa Buñuel, de la UNAM, en la que Roberto Fiesca conversa con Arturo Rimpstein. Asimismo, los usuarios de la red interesados en la programación del Festival, pudieron apreciar Bailes Mestizos Mexicanos con el Ballet FolkloUAS de la Facultad de Trabajo Social de la Unidad Regional Sur de la UAS, dirigido por Jesús Manuel López Cruz. Y en cuanto a la participación del TATUAS en esta barra digital de la celebración universitaria, los internautas volvieron a disfrutar el riguroso montaje Ciudad de Tres Espejos, dramaturgia y dirección de Saúl Enríquez, con un discurso poético contra la violencia en Culiacán, una obra de temática contemporánea que irisa a los desparecidos, a los levantados, a las balas y a la impotencia ciudadana.
En otro link, se abre la Primera Muestra de Cortometrajes Universitaria, de la UABCS, donde los seguidores de este género pueden disfrutar Violeta, de Kiryat Maldonado; Un día o una vida, de Ana Lugo y Álvaro Bejarano; Belén, de Félix Mendoza; y Andrea, de Miguel Betancourt. A la barra cultural del Festival Virtual de la UAS, también se inscribió el espectáculo musical ‘De Cuba son los danzones, de México los huapangos’, con la participación de la OSSLA y Gordon Campbell como director concertador, así como Gonzalo Romeu, director musical y arreglista, más la voz del tenor Ricardo Rodíguez.
Presentado en la UAS por el año en que cumplió 140 años de vida, en el marco de la décimo octava celebración del Festival Universitario, en el espectáculo se ofrece la famosa canción de Leoncavallo, ‘Matinata’ (nombre del barco carguero italiano que partió de Génova con destino a New York, y que por problemas aduanales y fiscales tuvo que desembarcar en dos puertos que estaban fuera de su ruta: La Habana, Cuba; y Altamira, Tamaulipas), como si otra vez llegara cargado a la isla, pero evocando danzones y boleros de Ernesto Lecuona, Eusebio Delfín e Isolina Carrillo, así como al inolvidable Bola de Nieve.
En lo que respecta al lado de Altamira, México, el show se entreteje con un bagaje musical tras temas de Esperón y Cortázar, Roberto Cantoral, Cuco Sánchez, Rubén Fuentes y Antonio Valdez Herrera, por supuesto que en la voz del tenor mexicano Ricardo Rodríguez.
Luego, en el puerto de Altamira, donde descarga las sedas Italianas y los aromáticos habanos, e incrementa su bagaje musical con temas de Esperón y Cortázar, Roberto Cantoral, Cuco Sánchez, Rubén Fuentes y Antonio Valdez Herrera, en la voz del tenor mexicano Ricardo Rodríguez.