Un pintor no puede realizar dos veces el mismo trazo: Clara Pechansky

0
619

 

  • En la Casa de la Cultura de la UAS, la artista brasileña ofreció la conferencia “Proceso de creación, Fidelidad al repertorio”

Culiacán, Sin.- Como una auténtica heraclitiana se mostró la brasileña Clara Pechansky al asegurar que un pintor no puede realizar el mismo trazo más de una vez, por mucho que lo intente, explicando que cada momento es único, que lo que se es un día, ya no lo es mañana, reflexión enmarcada en el ejercicio de preguntas y respuestas que se realizó luego de concluir su conferencia: “Proceso de creación, Fidelidad al repertorio”, frente a un auditorio integrado mayormente por alumnos de la unidad académica Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Horas previas a la apertura de la exposición “Clara Pechansky y sus amigas” en la Galería de Arte Frida Kahlo, con anterioridad había sido declarada como “embajadora de la cultura de Brasil” en la entidad, por Homar Medina Barreda, Coordinador General de Extensión de la Cultura de la UAS, a la vez de haber recibido el saludo y el agradecimiento del estudiantado de la Escuela de Artes Plásticas, vía su director Adrián Ibarra Urquídez, por compartir sus experiencias artísticas, reunidas en un andar de 64 años.

Clara Pechansky

Con la compañía además de Jorge Luis Hurtado Reyes, Coordinador de Artes Visuales de Cultura UAS -a quien halagó con esmero-, Clara Pechansky, de inicio, se dijo conocedora de las inquietudes que pudieran tener quienes apenas inician sus carreras en las artes, dejando claro que el repertorio (sello autoral) de un artista se constituye a través del tiempo, no de la noche a la mañana.

Con un excelente manejo del idioma español, la brasileña hizo ver la importancia de la disciplina en el proceso creativo, poniendo de ejemplo las visitas diarias que ella realiza a su taller privado; y al hablar del método, dijo que cada artista, con el tiempo, va generando el suyo.

Habiendo reconocido, en su charla del sábado anterior, que en sus obras continuamente se repiten o conjugan cinco personajes principales; esto es, el Mágico, el Quijote, el Candidato, el General y la Dama, en la plática por la mañana del lunes 03 de febrero, en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo, añadió otros dos elementos constantes en sus obras: las flores y las llaves.

Se dijo una apasionada del dibujo, que es su raíz, el que la acompaña a diario y mediante el cual se comunica con el entorno; al ahondar sobre su proceso de creación, Clara Pechansky se confesó como una artista que no trabaja con bocetos; que más bien  esboza pinceladas directas sobre la tela, o trazos inequívocos de tinta sobre el papel.

Ayudándose con la proyección de imágenes sobre obras de su autoría, declaró que el repertorio de un artista se genera a partir de sus propias memorias; además que un pintor, aun de forma inconsciente, está siempre hablando de sí en sus composiciones plásticas.

Casi para  concluir, habló de sus personajes sin bocas, para los cuales, dijo, no tener ninguna explicación, aunque años atrás se les haya relacionado con la época de la dictadura militar en Brasil, en los 80. Al final, Clara Pechansky se quedó contestando, afablemente, las dudas y preguntas del público. Fue entonces cuando dijo aquello de que un pintor no puede hacer el mismo trazo dos veces, como aquella máxima de Heráclito, la que dice que un hombre no puede bañarse dos veces en el mismo río.

Dejar respuesta