Voy a ser pintor hasta morirme: José Uriarte

0
964
  • “Un Momento Inesperado” es el nombre de su exposición, inaugurada en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo, de la UAS

Culiacán, Sin.- Como a José Alfredo Jiménez, a José Uriarte se le acabó la fuerza de una de sus manos, pero al revés: la derecha empezó a fallarle y creyó que era el fin de su carrera como artista plástico, pero al probar con la otra mano se dio cuenta que fantásticamente podía hacerla danzar sobre el lienzo, y entonces le dio rienda suelta y los pinceles lograron Un Momento Inesperado, como se llama su exposición, inaugurada el reciente jueves 8 de agosto, en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo de la UAS, institución de donde se jubiló hace 14 años.

Acompañado por el Coordinador General de Extensión de la Cultura, Homar Arnoldo Medina Barreda, quien en nombre del Rector Juan Eulogio Guerra Liera lo había felicitado y le había dicho que sí, que era verdad que se había jubilado laboralmente de la casa de estudios, pero nunca como pintor, José Uriarte recordó su trayectoria artística de 35 años y que desde el principio se dio cuenta que pintar era la impronta de su destino: “Supe que iba a ser pintor hasta morirme”, dijo.

“Actualmente mi mundo físico ha sido limitado por un accidente fisiológico; pero, a cambio, eso me ha impulsado a intentar crear un mundo amplio para mi pintura”, acotó el expositor en la ceremonia de inauguración de Un Momento Inesperado, que además fue presidida por el Coordinador de Artes Visuales de la UAS, Jorge Luis Hurtado Reyes, y por la encargada de la Casa de la Cultura Miguel Tamayo, Diana Leyva Favela.

Enseguida del acto formal, la concurrida asistencia se dispuso al goce estético de la obra de Uriarte, 39 piezas en total, que refrendan la personalidad del expositor, su inclinación por pintar figuras familiares y de la vida cotidiana en los prefacios del impresionismo. “En suma, Uriarte pinta como le gusta, usa la riqueza de su conocimiento técnico, modos de aplicar la pintura, de usar la luz, las líneas, las áreas; el color natural o totalmente expresivo desde sus ideas, sentimientos, concepto visual, espiritual”, escribió Betsy Goldberg, desde Nueva York.

Cabe señalar que la exposición Un Momento Inesperado, de José Uriarte, permanecerá abierta al público hasta mediados de septiembre. El acceso al recinto universitario es totalmente gratuito.

Dejar respuesta