- Las bandas Imponente, Santa Fe, Reyna del Humaya y Tacuarinera fueron las invitadas en esta quinta edición
Culiacán, Sin. – En un estallido de luces, notas, júbilo, baile y más de 2 horas de canciones resultó el Quinto Encuentro Estatal de Música de Tambora, celebrado este martes 7 frente al Edificio Central de la UAS, dentro de la cartelera del XXIV Festival Internacional Universitario de la Cultura, con la participación de la Banda Imponente, la Banda Santa Fe, la Banda Reyna del Humaya y la Banda Tacuarinera.
Fue a la Imponente a quien le tocó abrir la también llamada “guerra de bandas”, haciendo sonar la alegría de El Sinaloense, que luego se engarzó, a manera de popurrí, con El elotito, La barquita, El tecorucho y Los males de Chuchita. Luego, con parejas ya levantando polvo frente al escenario, continuaría con La Chona, El pávido návido y Me gustas mucho.
Tocaría turno a la Banda Santa Fe, que no pudo aguantarse y también inició tocando El Sinaloense, para luego dar paso a temas como Soy como quiero ser, Sangoloteadito, Los males de Micaela y la Carga roja. A esas horas del concierto el ambiente ya estaba a todo volumen, y entonces la Santa Fe le siguió con El son de la rabia, El polvorín y Arriba El Roble, refrenando el lugar que se ha ganado entre las preferencias musicales de los culiacanenses.
Enseguida arribó La Reyna del Humaya, cargada de sones, cumbias y rancheras; pero a diferencia de sus antecesoras, esta banda abrió con un cacho del emblemático tema Culiacán, del Negrumo, e inmediatamente lo enlazó a canciones como La ardilla, El cerillazo y Aquel lucero; luego, las cumbias se harían presentes y cerraría con rancheras como Invéntame y Jardín oxidado, un popurrí de Pancho Barraza y otro de El Mexicano.
El Quinto Encuentro Estatal de Música de Tambora llegaría a su fin con la participación de la Banda Tacuarinera, que cuenta entre sus vocalistas a Paúl Leyva Acosta. La raba, El elotito, Guacamaya, Te vas y Rinconcito en el cielo, fueron los temas con los que inició su concierto. Pero cuando empezó con las notas del tema 17 Años, frente al escenario se avivó el alboroto, baile y alborozo que continuaría al calor de canciones como El tao tao y La Chona, marcando un cierre jubiloso y con la promesa de volver en la siguiente edición del Encuentro.