- Dentro del Festival Universitario, también se presentó la obra Tratado sobre la marihuana, mientras que Heriberto López ofreció ‘Un mundo de color’ a través de 17 obras plásticas
Culiacán, Sin. – En los últimos minutos del concierto, el ánimo de los seguidores de Ergo Sum subió de tono cuando el grupo interpretó Tas loco tú, el tema que hacia 2001 y por mucho tiempo fue tarareado por la chaviza, aquél que al ritmo del rock y con la natural irreverencia juvenil, hacía (y hace) referencia a un funcionario de la cultura estatal, señalado como corrupto y de haber hartado con sus “peros” a la comunidad cultural y rockera. Un Ergo Sum con su principal pilar sobre el escenario, Polo Carillo. El filósofo de la agrupación. Su fundador. El de la voz y las letras.
Pero no fue el único grupo, porque en el escenario le antecedió Vel Tersi, quienes fueron reunidos al calor del XXIV Festival Internacional Universitario de la Cultura, por lo que en la explanada frente al Edificio Central de la UAS, el pasado lunes, se armó una tocada con auténticos intérpretes rockeros, el tipo de músicos que ya pasaron la prueba del ácido y que ya no toman el género como un arrebato natural y juvenil, sino que forma parte de la filosofía de sus vidas. Vel Tersi cantó canciones como Sálvame, Estaremos aquí, No somos nada y Qué será. 45 minutos con su música y luego arribó Ergo Sum.
Y Polo Carrillo llegó saludando la noche. Sin Yadira Bastidas. Sin Eli Hernández. Sin Ahmed Alí. Sin Jaime Álvarez y sin Gustavo León. Su voz, guitarra, bajo, batería y secuencias resultaron suficientes para hacer honores a temas emblemáticos de su discografía. Y para darle gusto a los fieles seguidores del grupo, a quienes complació con algunas interpretaciones. El Ritual, Al filo de la soledad, Lágrimas, Apático y Tas loco tú, fueron parte del repertorio con el que Ergo Sum revivió la nostalgia. Y el público lo refrendó como a uno de sus grupos preferidos.
Escenifican la obra Tratado sobre la marihuana
Con la dramaturgia y dirección de Alberto Solián, la Compañía Sin Espacio llevó a escena la obra Tratado sobre la mariguana, función que tuvo lugar en el Teatro Universitario, frente a una audiencia juvenil que se mantuvo atenta al desarrollo de la trama, a la boga de un tema que en los últimos tiempos se ha mantenido en la discusión pública, en las agendas gubernamentales y en las minutas de los políticos, habidas las determinaciones legales, en diversas partes del mundo, para que el cannabis sea consumido a partir de considerarlo como de uso medicinal y recreativo. Marco Antonio Rodríguez, actor y cantante, logró engancharse con el público estudiantil, desde que apareció, primero, haciendo el papel de una mujer de edad, de extracción popular, quejándose del consumo de marihuana por parte de su marido. Luego haría a otros personajes, siempre en relación con el tema.
Ofrecen ‘Un mundo de color’ en Sala de Medios
Con 17 obras pobladas de imágenes populares, como El Santo, Blue Demon, Malverde, John Lenon y El sombrerero, de la película Alicia en el país de las maravillas, fue inaugurada la exposición ‘Un mundo de color’ en la Sala de Medios de la Galería de Arte Frida Kahlo, del navolatense Heriberto López Zavala, ante la presencia del Coordinador de Artes Visuales de la UAS, Jorge Luis Hurtado Reyes, autoridades de la Escuela de Artes Plásticas, y de Georgina Almanza Hernández, presidenta del Jardín del Arte. En su intervención, López Zavala agradeció el apoyo institucional para la realización de su muestra plástica, a la vez de enfatizar que su obra está colmada de personajes, situaciones y aspectos tradicionales mexicanos, sobre el ánimo de que no se pierdan y permanezcan como elementos de la identidad nacional.