- La Big Band UAS Voces de etiqueta, con Sergio del Ángel, Francisco Robles, Dahely Contreras y Francisco Castro, ofrece una memorable velada musical
Culiacán, Sin. – Entonces Francisco Robles no pudo contenerse y fue por su guitarra. Azuzado por sus compañeros de escena, en un dos por tres ya tenía en sus manos el instrumento con el que tantas veces ha iluminado la bohemia; seguro que por más de 30 años, como lo atestiguó el Rector Juan Eulogio Guerra Liera, cuando fue hasta allí para honrarlo con un reconocimiento por sus tres décadas de trovador universitario. Es cierto que sin la guitarra no vive, pero también estaba emocionado.
A esas alturas de la noche, ya se habían ofrecido 12 de los 20 temas contemplados en el espectáculo Big Band UAS Voces de etiqueta, con el que se inauguraba el XXIV Festival Internacional Universitario de la Cultura, en el que Robles compartía escenario con Dahely Contreras, Sergio del Ángel y Francisco Castro, el cuarteto de intérpretes llamado a rememorar el latir sentimental del cancionero popular internacional, bajo la dirección de Alfredo Manríquez.
Y la creatividad del recientemente fallecido Alberto Cortez irrumpió con calidez sobre aquel ambiente familiar que caracterizó el inicio de los festejos de la UAS, el domingo 5 de mayo frente al edificio central, cuando Francisco Robles empezó a cantar “Cuando un amigo se va”, que dedicó a Jorge Medina Viedas, cuyo nombre honra a esta edición del Festival y que minutos antes había sido distinguido, de manos del Rector Guerra Liera, con un reconocimiento póstumo recibido por su hijo Jorge Medina Armienta.
Por supuesto que los ritmos de las grandes orquestas se hicieron sentir desde el inicio del programa, cuando la Big Band UAS, engrandecida, revitalizada y altamente profesional, tocó el chispeante “Spain”, de Chick Corea, para enseguida dar paso, a manera de revista, a cada una de las Voces de etiqueta para que, con su tarjeta de presentación musical, le expresaran al público presente la enorme dignidad del talento sinaloense y universitario.
No por menos, en su discurso inaugural, Guerra Liera se había referido a los 336 eventos que componen el XXIV Festival Internacional Universitario de la Cultura, la gran mayoría de factura UAS y de grupos y artistas locales invitados, que se refrendó con la apertura de la celebración con la Big Band UAS Voces de etiqueta, en ocasión del 146 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
A partir de entonces, estilo y personalidad no dejaron de verse en el escenario, sumada la simpatía de los conductores Marbella Amarillas y Mike Espinoza, tocando a Francisco Castro la interpretación de temas en inglés, como “Cheek to cheek”, “Sway” y “New York, New York”. Pero Dahely Contreras tampoco pudo contenerse y le tocó cantar la famosa “I Will always love you”, de Dolly Parton, que hiciera época en la voz de Whitney Houston, en la película El Guardaespaldas. Pero, a decir verdad, Dahely Contreras fue una de las cantantes románticas de la noche, con temas como “Piel canela” y “Frenesí”.
De gran trayectoria entre los artistas de la UAS, Sergio del Ángel se hizo de un repertorio finísimo, en el que cupieron “Bonita”, de Luis Alcaraz, “Veracruz”, de Agustín Lara”, e “Incertidumbre”, de Gonzalo Curiel. Francisco Robles fue el bohemio con traje de etiqueta, con canciones como “Coincidir”, de Alberto Rodríguez, y “Yolanda”, de Pablo Milanés. Pero también el irruptor del programa, porque aparte de aquella canción de Alberto Cortez, el trovador se puso clásico y ya, casi para finalizar la noche, cantó “La ópera de los tres centavos”. Y fue entonces una noche de talentos sinaloenses.