LES NOUVEAUX CARACTÈRES

0
933
  • Don Quijote en las bodas de Camacho, de Antonio Salieri, es considerada un reestreno en la época moderna, a cargo de la destacada agrupación fundada y dirigida por Sébastien d’Hérin.
  • La agrupación francesa que ha montado espectáculos de primer nivel como Orfeo, de Monteverdi, presenta esta ópera basada en la gran novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. 
  • La pieza operística, como parte del homenaje a Cervantes a los 400 años de su muerte, el XLIV Festival Internacional Cervantino.

Desde el siglo XVII, la gran novela de Miguel de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ha sido fuente de inspiración para muchos compositores, quienes se han apropiado de las andanzas de los personajes emblemáticos para trasladarlas a géneros escénicos como la ópera.

Tal fue el caso del compositor italiano Antonio Salieri (1750-1825), creador de la pieza Don Chisciotte Alle nozze di Gamace, que en 1771 se estrenó en Viena, con un libreto de Giovanni Gastone Boccherini y con ayuda del bailarín y coreógrafo Jean Georges Noverre.

Más allá de su estreno, no hay registros de que la obra de Salieri haya vuelto a montarse. De ahí que la función que ha ofrecido la prestigiada agrupación francesa de música antigua, Les nouveaux caracteres, como parte del XLIV Festival Internacional Cervantino, sea considerada un reestreno en la época moderna, que podrá disfrutarse en formato de video, este lunes 7 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Auditorio “Margarita Sánchez de Corona” de la Unidad Académica de Artes de la UAS (Escuela de Música), gracias al programa “Vive el Cervantino más allá de Guanajuato”.

Les Nouveaux Caractères, agrupación francesa de música antigua fundada en el 2006 por el director y clavecinista Sébastien d’Hérin y la soprano Caroline Mutel, se especializa en la música barroca. Su orquesta toca con instrumentos antiguos y su sección vocal está especializada en la interpretación de este repertorio.

Ha presentado espectáculos de alto nivel musical y excelencia, tales como La reina de las hadas, de Henry Purcell; Orfeo, de Claudio Monteverdi, y Bach 14, exploración lúdica sobre las claves matemáticas en la música del genio alemán.

La obra de Salieri, inspirada en uno de los pasajes más emblemáticos de la novela del máximo escritor de la lengua española, está dividida en dos actos. Su argumento surge de los capítulos 19 al 21 de la segunda parte del Quijote.

El primer acto se caracteriza por la combinación de un gran despliegue de música y danza, que incluye la llegada de los invitados, don Quijote y su fiel compañero Sancho Panza, a la boda de los pueblerinos Gamace y Chitteria.

Pero este divertimento se convierte en una disputa en la segunda parte por el encuentro inesperado entre Don Quijote y Sancho Panza con sus «dobles»: el Caballero del Bosco y Nasone. Comienza entonces una riña entre los caballeros y sus respectivos sirvientes, pero afortunadamente todo termina con tranquilidad y los personajes son testigos del matrimonio.

En la versión de Les nouveaux caractères destacan las voces de Camille Poul, como Lena; Hjordis Thebault, interpretando a Chiterria y la soprano Caroline Mutel, dando voz a Rosina y Menco.

Guillaume Andrieux interpreta a Gamace y Franck Leguerinel al gran Don Quichotte. Sancho está a cargo de Julien Behr, mientras que Ronan Nédélec y Jean-Francois Novelli interpretan a Il cavaliere e Gnoco y Nasone, respectivamente.

Dejar respuesta