- La compañía española lleva al escenario piezas breves, novelas ejemplares, entremeses y obras conocidas escritas por Cervantes.
- Con música y textos originales, la agrupación crea un peculiar lenguaje escénico, lleno de humor crítico y poesía.
Ataques de risa inteligente, lucidez lúdica, ironía aguda y defensa de la libertad… Si usted tiene alguno de estos síntomas, no cabe duda: ha sido contagiado con el virus de la Cervantina.
Pero no se preocupe ni se acongoje que, de cualquier modo, no tiene cura. Mejor corra al Auditorio “Margarita Sánchez de Corona” de la Unidad Académica de Artes de la UAS (Escuela de Música) y busque el mejor lugar para presenciar esta nueva aproximación de la compañía de teatro española Ron Lalá, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, al universo creativo del mayor autor de las letras hispanoamericanas.
Disfrute sin costo alguno. Hágase de una butaca para disfrutar las proyecciones, en formato de video, que se están llevando a cabo en instalaciones universitarias, gracias al programa “Vive el Cervantino más allá de Guanajuato”, relacionado con la XLIV edición del Festival Internacional Cervantino. Este martes 18 de octubre, a las 10:00 horas, es la cita.
Esta agrupación fundada en 1996, que ha realizado giras por todo el territorio ibérico, así como por Argentina, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Estados Unidos, Reino Unido, Serbia, Bulgaria y Alemania, actualmente lleva por el mundo En un lugar del Quijote, su multipremiada versión de la obra cumbre de Miguel de Cervantes.
Con Cervantina, basada en el libro El nombre del juego es Cervantes, escrito por Miguel Ángel Mendo, se echa mano de piezas breves, entre textos diversos, versos, versiones y diversiones, para armar tremenda fiesta y llevar al escenario las adaptaciones de los entremeses escritos por el genio de Alcalá de Henares y las Novelas ejemplares que publicó tras el éxito del Quijote.
Con música en vivo y textos originales, Ron Lalá hace gala de su peculiar lenguaje escénico, que explota como una carcajada llena de humor crítico y poesía, fruto de la creación colectiva de un sólido grupo de artistas, entre los que se cuentan los actores Álvaro Tato, Miguel Magdalena, Juan Cañas, Daniel Rovalher e Íñigo Echeverría.
Bajo la dirección del músico y actor Yayo Cáceres, ese equipo multidisciplinario conformado por profesionales de las artes escénicas, la música y la literatura, gestiona y produce sus espectáculos que, con el impulso de la gestora Emilia Yagüe desde 2006, han logrado conquistar el aplauso del público y la crítica.
Y en 90 minutos también hay tiempo para revivir fragmentos de piezas menos conocidas, como el Persiles, La Galatea y el Viaje del Parnaso, para completar este homenaje que hará al mismo tiempo de encuentro y redescubrimiento del arte hilarante y profundamente humano de Cervantes.
Prepárese pues para celebrar al autor que, a 400 años de su muerte, sigue siendo eterno y cercano a través de sus letras, capaces de contagiar a quien las lee o escucha con su ingenio ágil, sensible y hondo.