- En la justa se rompe récord con la participación de más de 150 estudiantes sobre el escenario
La alegría, la creatividad y la juventud se hicieron presentes en el Teatro Universitario en el V Concurso Estatal Universitarios de Pastorelas, en donde los ángeles, pastores, vírgenes y diablillos salieron al escenario para dar vida a una de las tradiciones mexicanas más representativas de las fiestas navideñas.
En el evento estuvieron presentes el Coordinador General de Extensión de la Cultura, Homar Arnoldo Medina Barreda y el director de Artes Escénicas y organizador del concurso, Alberto Bueno Beltrán.
Medina Barreda entregó reconocimientos a quienes fungieron como jurado calificador, responsabilidad que estuvo a cargo del actor y especialista en clown, Claudio Trejo, así como la actriz egresada de la primera generación de la Licenciatura en Artes Escénicas, Esmeralda Amador, además del director de la Compañía de Teatro Musical Universitaria, José Luis Díaz Valencia, quienes cuentan con destacada trayectoria en la escena teatral.
El jurado calificador explicó que se tomaron en cuenta aspectos como creatividad, actuación y manejo de elementos escénicos de los nueve montajes que participaron, por lo que los ganadores son:
En la categoría de Escuelas preparatorias, el montaje “Mi ahijado” a cargo de la Unidad Académica Escuela Preparatoria Central Diurna.
En la categoría de Centros Culturales resultó ganador el Centro Cultural Universitario de Culiacancito con “El Invento Maravilloso”.
Y finalmente, en la categoría de Facultades y dependencias relacionadas con el arte, del alumnado de la Licenciatura en Artes Escénicas, de la Unidad Académica de Artes, con la obra “Ya viene”.
Cabe destacar que los montajes presentados a lo largo de tres días de la justa fueron: “Mi ahijado”, de la Unidad Académica Preparatoria Central Diurna; “Ya viene”, de la Licenciatura en Artes Escénicas, así como “Donde el diablo manda”, del alumnado de la Licenciatura en Educación Artística escolarizada, de la Unidad Académica de Artes.
Asimismo, la Unidad Académica Preparatoria Augusto César Sandino presentó la pastorela “¿Cómo te quedó el ojo Lucifer?”; los jóvenes de la Licenciatura en Educación Artística Escolarizada, de la Unidad Académica de Artes salieron a escena con «Visitemos al hijo del cielo».
El Centro Cultural de Culiacancito con “El Invento Maravilloso” se hizo presente en el concurso, al igual que el alumnado del Taller Libre de Actuación de la Casa de la Cultura de la UAS con “El diablo está en Culichi”; de la Licenciatura en Educación Artística Semiescolarizada con “Una diabla navidad» y de visita desde la Unidad Regional Norte, el Centro Cultural Universitario llegó con la obra “Escoja su María”.