Con la conferencia magistral, El papel de la extensión de la cultura y los servicios, el Coordinador General de Extensión de la Cultura de la UAS, Homar Arnoldo Medina Barreda participó como representante del rector Dr. Jesús Madueña Molina en la 4ta Feria Universitaria del Libro organizada por la Universidad Juárez del Estado de Durango.
En el evento organizado a través de la Editorial UJED, se dieron cita autoridades institucionales como el MC Rubén Solís Ríos, rector de la universidad sede, así como representantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, del Instituto Tecnológico de Durango y el Instituto de Cultura del Estado de Durango.
La directora de Editorial UJED, MC María Guadalupe Rodríguez, en su mensaje de exposición de motivos, manifestó que “una feria universitaria es el espacio donde se expone lo nuevo y lo más valioso de los distintos sellos editoriales, es una oportunidad única de conocer quiénes y qué investigan en otras universidades del país, es un espacio de encuentro, de distintas universidades para mostrar y compartir entre ellas o que mejor hace cada una en materia de saberes y de libros”.
“Es pues un espacio para nutrir la razón, pero también para la convivencia y la camaradería y al final, para formar comunidad”, precisó.
Acto seguido, Medina Barreda hizo uso de la voz para agregar que “es un honor para la Universidad Autónoma de Sinaloa participar como invitada de honor y ser testigo de una edición más de la Feria del Libro de UJED en su versión 2022”.
“Una feria de las letras, un festejo al conocimiento, es el festival de los libros por quien se muestra la palabra. No hay viaje tan sereno ni de tanta luz como lo hace el libro. Es el fruto de la cultura en todo su esplendor. Por el libro habla el espíritu”, detalló.
En su mensaje inaugural, el rector del Universidad Juárez del Estado de Durango, precisó que “con el propósito de fortalecer la cultura, fortalecer la difusión del libro, distribuir el conocimiento, fomentar la lectura y las artes entre niños, jóvenes estudiantes y público en general, una vez más ha organizado esta feria con una programación que incluye 27 eventos de gran calidad”.
“Esta feria se ha preparado pensando en los universitarios y sus familias, en chicos y grandes, en los amantes de la lectura, en los expertos en arte y cultura, en quienes aún están descubriendo el gusto por los libros y en todo aquél que esté dispuesto a aprender”.
Posteriormente, el representante de la Casa Rosalina ofreció la conferencia magistral El papel de la extensión cultural y los servicios, donde se abordan temas de extensión cultural universitaria, impacto e influencia de la cultura y las artes en la formación integral del estudiantado, así como difusión cultural y la vinculación universidad-sociedad.