Presenta la investigación Los valores estéticos en la educación primaria a través de los profesores de educación artística: currículum y práctica docente

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La investigadora universitaria Karele Maxinahí Félix Piña obtiene Mención Honorífica en su examen de grado.

Con las tesis titulada Los valores estéticos en la Educación Primaria a través de los profesores de Educación Artística: currículum y práctica docente, la M.E. Karele Maxinahí Félix Piña obtuvo el grado de Doctora en Ciencias con mención honorífica por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Con el apoyo del Dr. Rodrigo López Zavala, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, como asesor de tesis, estuvieron además integrando el jurado calificador el Dr. Enrique Ibarra Aguirre, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación (presidente), la Dra. Gloria Castro López, investigadora de la Escuela Normal de Sinaloa, (Secretaria) y como vocales, la Dra. Martha Lorena Solís Aragón, también investigadora de la FACE, además de la Dra. María Isabel Moreno Montoro, catedrática e investigadora de la Universidad de Jaén, España.

Pese a los resultados desalentadores arrojados por la investigación en la que se aplicó una serie de entrevistas a docentes de educación artística de nivel primaria, la también docente de la Unidad Académica Escuela de Artes, detalló una serie de propuestas para poder dar solución a la problemática analizada durante un periodo de 4 años al interior de las aulas de educación básica en nivel estado.

La también Coordinadora de la licenciatura y la maestría en Educación Artística abundó que es necesario desarrollar más el crecimiento en el área artística, trabajando en gestiones administrativas de las autoridades para que el docente pueda solucionar problemáticas, así como incentivarlos para mejorar las condiciones para que puedan asistir a las regiones rurales a desarrollar su campo, por ejemplo.

En palabras del académico universitario, Rodrigo López Zavala, la investigadora se ha convertido en la mayor experta en el noroeste del país en el campo de la enseñanza del arte y de los valores estéticos de la educación básica. “Es alguien imprescindible para escuchar, es decir, tomarla como referencia”, dijo.

“Tiene todo para impulsar nuevas políticas para la educación artística, una para el nivel básico en el espacio de la SEPyC y en un espacio en media superior y superior”.

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