Tenemos una gran responsabilidad sobre el patrimonio cultural sinaloense, asegura Jor Zamora

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El comunicador participó como invitado en el programa Expresiones inéditas

A ser más conscientes y darle la importancia que amerita el patrimonio artístico y cultural del estado, conminó Jor Zamora durante su participación en el programa adscrito a la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura con el apoyo de la Escuela de artes Plásticas.

Detalló además que “es precisamente esa herencia que nosotros recibimos del pasado construida por una comunidad, que la mantenemos en la actualidad y es transmitida a las siguientes generaciones, implica que el patrimonio es un ente vivo, aunque estemos hablando de trayectos distintos del tiempo”, señaló.

En evento transmitido vía Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, el también diseñador de imagen y relaciones públicas reconoció el esfuerzo de la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Facultad de Historia, en torno al patrimonio cultural, ya que se suma a explorar el área tan poco atendida en la región e ir involucrando a toda aquella persona con interés por la cultura, esto, con el recientemente culminado Diplomado en Arte y Patrimonio Cultural de Sinaloa.

Acompañado de Mirlo Gallardo en la conducción, el apasionado del arte y la cultura, agregó que, “como un ente vivo, a parte de su capacidad para crecer, también tiene sus amenazas para morir y en ese sentido es donde hay una necesidad muy grande para que podamos observar la imperante necesidad de la cultura sinaloense para ser conservada”.

“Si nombramos algunos estados podemos referirnos a unos estados con un poder específicos destacables, desde el norte hasta el sur tienen su identidad, pero hay unos que su identidad es tan fuerte que se ha llegado a imponer sobre otras manifestaciones de otras regiones, sobre todo las del norte”, precisó.

En ese orden de ideas, agregó “la diversidad nos permite identificar los diferentes puntos de vista y las formas de vida de las comunidades, es la que nos enriquecernos más, porque si fuésemos iguales, si las formas de pensar fueran las mismas, sería como entrar en una caja donde solamente vamos a estar haciendo lo mismo en el mismo lugar, sin movernos y obviamente el patrimonio y las manifestaciones artísticas tiene qué evolucionar; siempre hay puntos de vista sobre si conservar el patrimonio cultural implica mantener a ciertos grupos sin la posibilidad de transformar sus comunidades”.

Unos dicen que deben congelarse en el tiempo, pero de alguna forma eso es imposible, las comunidades siempre van a cambiar, siempre vamos a tener influencias de otros, México es un país multi diverso porque ha sido el resultado de una fusión de diferentes formas de pensar, unas violentas, otra de manera natural, otras inconscientes, pero la diversidad es lo que nos permite a nosotros poder aportar algo al mundo”, dijo.

Hizo hincapié en que el patrimonio debe de evolucionar, debe de enriquecerse con las nuevas manifestaciones, pero sin perder esa esencia, esa identidad porque van a estar impregnadas por esa cosmogonía, esa manera de ver el mundo.

La cultura y el arte no es propiedad de un gremio ni les pertenece sólo a unas personas, todos construimos y también destruimos, tenemos que ver la posición, que lleva a borrar todo lo que se ha creado, lo que ha antecedido.

Sobre la profesionalización del trabajo de quienes participan de la conservación y cuidados del patrimonio, destacó que “si bien la cultura se fortalece en casa, se distribuye en la escuela, se hereda, también requiere de profesionalizarse, en el sentido de que conservar el patrimonio requiere no solamente de saber que existe, también se requiere gente que sepa de reconstrucción, de conservación, de técnicas muy específicas, no tenemos en nuestro estado, carecemos de ello completamente, tenemos que traer de otros países”.

“No tenemos personas suficientes con conocimiento en archivonomía, en reconstrucción y conservación de documentos históricos de más de quinientos años (…) gente que tenga la capacidad de investigar, que tenga la capacidad de recolectar información, de describirla, difundirla, es decir, se necesitan promotores culturales, artistas y gestores, no basta con identificarla, también se necesita saber cuidarla y no dejar de lado que también el recurso natural forma parte del patrimonio y que hay que cuidarlo”, dijo.

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