La gestora en diseño, las artes multimedia y diseño industrial y textil Dinorah Chiquete, comparte vía streaming información del santo popular.
La responsable de la imagen gráfica de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, detalló que durante su estancia en el posgrado, en la Universidad de Palermo, Argentina, creyó que iba a alejarse de todo y en realidad fue cuando más cerca estuvo de Sinaloa y el objeto de su estudio, Jesús Malverde.
Invitada a participar en el programa Butaca 33 que conduce Ulises Cisneros y que forma parte de la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y la radiodifusora institucional, agregó que la imagen propia como la conocemos hasta hoy, ha surgido de la necesidad de tener algo material para ser venerado, tanto, que su elaboración es diseño de las características físicas de dos de las más grandes estrellas del cine de oro mexicano, Jorge Negrete y Pedro Infante.
Destacó que de principio, su investigación se basa en los inicios de la leyenda de Jesús Malverde “el pueblo siempre ha tenido la necesidad de tener una imagen esperanzadora, en ese momento se empezaron a acercar por los milagros, por la fe que empezó a nacer, empezó a construirse el personaje y qué es lo que iba a esperar ahora de él después de la muerte, cómo ese personaje que estuvo siempre en contra del gobierno y ayudando a los demás y desde 1909 hasta 1979 fue todo un paso muy grande, sin existir una imagen, era nada más como el ánima de Malverde”.
Agregó que el año de 1979 hay un parteaguas en la historia, porque se empieza a documentar y hay más registro de esto, en 1979 hay un personaje que es Don Eligio González, arañero, personaje que en algún momento, haciendo servicio de transporte es asaltado, le dan cuatro balazos en la espalda y en momentos de su agonía, pide al ánima de Malverde que lo salve y de pronto despierta en el hospital, es así que inicia la construcción de lo que es ahora el templo.
“Una vez construida la capilla, don Eligio coloca muchas imágenes católicas, ya que durante la construcción del mito, tiene muchos ritos litúrgicos y la gente tenía curiosidad de saber cómo era, y a petición de la gente, que solicitaba ver algo para ver esa fe, don Eligio busca a un marmolero (Jorge Flores) y le pide ayuda para generar una imagen y se decida hacerla con características sinaloenses, ya que durante encuestas, los devotos del santo patrono no coincidían con ningún rasgo físico y a partir de entonces, se crea el busto que hoy en día conocemos”, precisó.
Es así que en la construcción del mito, se encuentra también la construcción de la imagen de Jesús Malverde, con elementos faciales de dos ídolos de México, los ídolos del pueblo se convierten en el ídolo del pueblo, pero en escala global, ya que el personaje es conocido ya en América, Europa, e incluso en Asia.
Detalló que durante su investigación analizó muchos objetos “qué estaba en torno, porque Malverde de Sinaloa, el de la narco cultura, el religioso, y después de un análisis muy grande encontré tres categorías, lo religioso, donde destaca la virgen de Guadalupe, el sagrado corazón de Jesús, la santa muerte, entre otros.
Todo esto formando un sincretismo que confluye en el mito de Malverde, luego todos los íconos regionales y nacionales, como el tomate, el escudo de Sinaloa, el puente negro, la imagen de un gallo, un venado, así como elementos como los dólares, la planta de cannabis y la bandera de EUA.
En materia de artes visuales, de diseño, artes escénicas y la industria editorial, a la par de ser representado como santo, también se le representa como un jinete que anda cabalgando, de color negro, rondando en la ciudad.
Por último encontró un videojuego creado en Culiacán por los Pixcomp software, donde se representa la ciudad de Culiacán haciendo un camino desde la lomita hasta el malecón, por la avenida Álvaro Obregón, donde se eligen personajes de Culiacán como Malverde, Lupita, La novia de Culiacán, don Cachito, entre otros.