Los integrantes de Quinteto de metales “Culichi Brass”, fusionaron los sonidos de las trompetas, el corno francés, la tuba y el trombón, para ofrecer un emotivo concierto en el auditorio “Héctor Melesio Cuén Ojeda” de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En el marco del XXVII Festival Internacional Universitario de la Cultura, la agrupación conformada por cuatro estudiantes y un profesor de la Unidad Académica de Artes Escuela de Música, dieron una demostración de su talento al deleitar con diversos ensambles a los alumnos del plantel.
Omar Guadalupe Murillo, director del quinteto, señaló que el repertorio musical que interpretan va desde la música antigua, el barroco, pasando por el clásico, el jazz y música popular.
Asimismo, destacó que es muy poco frecuente escuchar este tipo de bandas y que por su gran sonoridad y matices, esta agrupación de ensamble de bronces, es de las más versalitas al poder ofrecer conciertos tanto en escenarios al aire libre como en teatros y auditorios.
La presentación, dio inicio con una pieza musical escrita entre 1917 y 1923 por el compositor alemán Johann Sebastián Bach, suite orquestal que cuenta con arreglos para ensamble de metales.
El evento también transmitido a través de Facebook LIVE en la cuenta oficial Facultad de Contaduría y Administración UAS, continuó con la Suite Americana, obra de Enrique Crespo, melodía con ritmos de movimientos alegres originado en Estados Unidos.
Enrique Murillo, explicó a los presentes que el quinteto utiliza instrumentos de la familia de viento, elaborados de una aleación de bronce y latón y que, entre más grande el instrumento, las notas que toque serán graves y entre más pequeños, el sonido será más agudo.
Finalmente, Jesús Guillermo Ruiz, Álvaro Olmos, Alfredo Ayala, Pedro Mario y Omar Murillo, integrantes de Culichi Brass, interpretaron un total de 11 piezas musicales, fragmento de grandes obras con las que conquistaron al público universitario.