¿Dónde están? Les cantan a las mujeres desaparecidas en el Encuentro de rock

0
837

A manera de protesta, la rebeldía del rock se manifiesta en contra de la constante desaparición de mujeres.

Por naturaleza, el género rock se ha asociado con la protesta y rebeldía, y la noche del viernes no fue la excepción, ya que los integrantes del grupo Vel Tersi decidieron hacer una denuncia pública a través del tema titulado ¿Dónde están?, no sin recordar previamente al público asistente que «todos tenemos una hermana, una hija o una madre, y este tipo de actos no pueden ser normalizados».

Durante su participación en el evento organizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, a través de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, en ocasión de la celebración de los 149 años de fundación de la casa Rosalina, la agrupación de origen culiacanense interpretó temas como Estaremos aquí, Jugando con la noche, Al final, así como el título Juntos, escrito durante el periodo de confinamiento, con la idea de que alguna vez podamos estar todos juntos de nueva cuenta, expresó Christian Núñez, vocalista de la agrupación.

Acto seguido, Calavera hace su aparición para interpretar Arlequín –volver a amar, La Camila, El dragón, La sombra, entre otras.

La agrupación conformada por Andrei Landeros, vocalista, Natán Hernández en la batería y José Camacho Brambila en el bajo, subió los ánimos por espacio de 40 minutos, mismos en los que al igual que sus compañeros, se sumaron a la protesta, por todas aquellas personas que han perdido la vida de una manera injusta.

Y entre vítores y aplausos llegó Ergo Sum, la banda de rock de origen culichi fundada por Polo Carrillo hace más de tres décadas, para agradecer la solidaridad y el compañerismo de sus colegas, para después interpretar temas como Lágrimas, Poseída, Al filo de la soledad, El ritual y sin dejar fuera, Tas loco tú.

Más que un concierto, fue una “tocada” entre amigos, y es que gran parte de los asientos estaban ocupados por amistades de las bandas que ofrecieron temas clásicos de su repertorio, así como recientes, dicho sea de paso, todos ellos disponibles en plataformas digitales.

En el tercer día de actividades, el rock lo hace de nuevo; pone de manifiesto el poder de la música para las causas sociales, y qué mejor forma de hacerlo que a través de un festival dedicado a los universitarios y a la comunidad en general, todo esto en aras de crear conciencia por un mejor Sinaloa.

Dejar respuesta