Retos y dificultades de las mujeres en el mundo del arte

0
1473

Minerva Solano y Teresa Díaz del Guante exponen problemáticas que enfrentan las mujeres creadoras

 “En las últimas dos décadas, el lugar de la mujer en el arte y tiempo ha tenido que atravesar distintas dificultades, la primera es la oportunidad de estudiar, que tiene que ver con el acceso a la educación, fue una de las más grandes luchas y una de las más grandes victorias, el poder ingresar a la educación”, manifestó la directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

Agregó también, que “el hecho de que las mujeres pudieran acceder a una academia de arte fue algo que podemos celebrar hoy en día todas las mujeres, de diez años para acá eso no ha sido dificultad, pese a que fue a finales del siglo XX en que ese problema se vivió”.

Invitada junto a la dramaturga Teresa Díaz del Guante, al programa UniversARTE, adscrito a la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y conducido por Fernando Mejía, expresó que hay además otro problema, y que no es exclusivo de las mujeres.

“Es para cualquier estudiante de arte en general, cuando tiene que compartir la vocación y el dedicar la vida a arte se encuentran con una resistencia familiar, sean hombres o mujeres, que tiene que ver con la preocupación que, si podrá ser esa una carrera, una profesión que le permita poder desarrollarse, pero tener una retribución económica que le permita solventar la vida”, precisó.

“Creo que esa circunstancia se vive por igual, hombres y mujeres, ya posteriormente como maestra de la Escuela de Artes Plásticas, pude ver que esa barrera se ha ido diluyendo”.

“Y la siguiente en la posibilidad de acceder al mercado, al circuito del arte en igualdad de circunstancias, de los artistas más consagrados, quienes venden y están más cotizados todavía es mucho menor el porcentaje de mujeres que acceden al circuito del arte, pero sus obras se venden en un valor menor al de los hombres, dijo.

Compartió que el acceso a los premios es también otra barrera que se tiene que cruzar, punto que compartió con la autora de la obra ‘Aroma’, drama ganador del Premio Nacional de Dramaturgia ‘Emilio Carballido’ en 2019.

“Si yo tendría que mencionar a una mujer que me impulsó a lo que soy ahora, no solo a dedicarme a esto sino a generar un discurso, yo mencionaría a Elena Chauvet, por ejemplo, que es una artista plástica, que justo acaban de entregarle un premio, le reconocieron después de mucho tiempo de trabajo”.

“La plástica lleva un poco de ventaja, primero porque hay muchas más mujeres que se dedican a, en comparación a las mujeres que se dedican al teatro”, precisó

“Si existe, si hay un rezago, si hay una diferencia en la manera en que se ve el trabajo de una mujer y un hombre, eso sí existe”.

La fundadora del grupo La Terca Teatro en 2014, hizo hincapié en lo importante que es que las dramaturgas existan “porque históricamente la mujer ha sido, incluso, si hacemos un listado de las mujeres protagonistas de obras clásicas de teatro, son encabezadas por un personaje femenino escritas por un hombre, y hoy en día la narrativa desde la perspectiva femenina es muy necesaria”, por eso es que hoy en día se están retomando muchos clásicos y se le está dando el ajuste de tuerca”, aseguró.

“También es muy interesante hablar de cómo es necesario, desde la visión, en el caso de la dramaturgia las historias de mujeres contadas por mujeres, es muy diferente”.

Añadió que mientras trabajaba en uno de sus proyectos terminó dándose cuenta de la importancia y lo necesario de la perspectiva femenina escrita por mujeres “no solamente en el teatro, sino en todas las artes, porque históricamente el papel que ha desempeñado, los personajes femenino, o la visión de lo femenino ha sido escrita por un hombre y eso no tiene que ver con una causa feminista, no tiene qué ver con un asunto de equilibrio, de colocar la mirada en otro lugar y eso es bien interesante”, puntualizó.

Dejar respuesta