Se hace sentir la música de viento en Radio Universidad

0
569

La Banda Regional Granito de Oro presenta Repertorio regional en el portal Lola Beltrán

¿Cómo no sentir que la piel se eriza cunado en cualquier parte, lugar o situación se escucha El sinaloense?, pieza que por excelencia ha colocado, a nuestro estado, sin lugar a dudas en los oídos del mundo; y es que fue el tema con el que la Banda Regional Granito de Oro arrancó el espectáculo ofrecido en el programa Miércoles de concierto.

Bajo la dirección del maestro Iván Medina Barreda, la agrupación ofreció un repertorio regional con el que cualquier paisano puede celebrar cualquier ocasión, es el caso de la pieza El Sauce y la palma, que dio continuidad al programa adscrito a la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y la radiodifusora cultural, seguido de Mi gusto es.

Con Eduardo Beltrán Lechuga en la conducción y en evento transmitido vía Facebook Live a través de las cuentas Radio UAS y Cultura UAS respectivamente, la banda universitaria ejecutó después Flor de canela, de la compositora de origen peruano María Isabel Chabuca Granda, para luego dar paso a Torres de Puebla y Las calabazas.

Con el apoyo del maestro Paúl Leyva, quien toca la tambora para la agrupación, tuvo a bien compartir con cibernautas el nombre de las piezas que se iban ejecutando a lo largo del programa, todo esto con el fin de buscar el rescate y preservación de la música antigua.

La noche avanzaba y la banda universitaria dio paso al tema Te he de querer, al que alguna vez diera vida Pedro Infante, así como La barquita, El polvorón y Ofelia.

Desde luego que Tecateando no podía faltar en el movido repertorio regional ofrecido de manera única y que forma parte importante del folklore en Sinaloa, así como El toro mambo y pieza que aderezó la velada con armonías y ritmos que resultan un deleite para los oídos.

Las cumbias también tuvieron su lugar, pues La cococha alegró aún más el espectáculo casi convirtiéndolo en una celebración en la que sonaría también Palillos chinos y finalmente Camarón pelado.

Durante una hora, la agrupación de la Unidad Académica de Artes mantuvo el ritmo y sabor del repertorio que forma parte fundamental de la cultura musical sinaloense, música que ha traspasado todas las fronteras a nivel global, la música sinaloense.

Dejar respuesta