Las instituciones no contratan a los grupos grandes, asegura Alejandro López

0
880

El director del grupo Delta Teatro hizo hincapié en que los grupos grandes no circulan no por propia voluntad, si no por las propias instituciones.

“Los festivales no contratan grupos grandes, tienen que ser grupos pequeños y los grupos nuevos están al pendiente de esto y hacen espectáculos con poco reparto por lo mismo”, señaló al participar en UniversARTE, programa adscrito a la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura.

En evento transmitido vía Facebook Live, a través de la cuenta Cultura UAS, el también promotor cultural aseguró “en este momento son un grupo de muchas personas, pero porque tenemos el foro, el espacio y nos auto programamos y estamos en actividad permanente, de otra forma, si estuviéramos a expensas de las instituciones no la armábamos”.

Acompañado de Fernando Mejía, Juan Carlos Rochín y Alberto Bueno Beltrán, se lanzó la súplica a quien corresponde, ya que los grupos no subsisten si no están trabajando de manera constante, la falta de actividad desanima, se empiezan a deshacer los grupos, a perder interés, por no estar en el día a día, aunado a que las situaciones económicas ya no son como antes.

“Antes se hacían muchas cosas por amor al arte, muchos eran por la aventura o por pertenecer, pero ahora necesitamos más apoyo”, aseguró Bueno Beltrán.

“La misma historia de Cúcara Mácara tiene que ver con esto que estamos hablando, cuando surge este espacio como espacio cultural, nos unimos varios grupos y entre todos, con lo que se ganaba de las funciones, juntábamos y pagábamos la renta del espacio, pero después los grupos ya no podían ni juntar una feria para poner para la renta”, precisó.

Añadió que era terrible lo que empezó a pasar con las instituciones, “dejaron de programar, yo creo que perdieron el rumbo, yo creo que ahí surge Cúcara Mácara como opción, convertir este espacio en un espacio para la comedia, porque es un género un poco más ligero, atrae más público, pero no el público que va a teatro, atrapa al público que normalmente no ves en las salas de teatro”.

“Entonces esa fue la estrategia que tuvimos que implementar aquí para que el espacio fuera autosuficiente, a través de la comedia, por eso somos Cúcara Mácara, no le pusimos El jinete, ni el Camino rojo ni Los negros pájaros del adiós, porque lo convertimos en un espacio para la comedia.

Aseguró que tiene como objetivo regresar al teatro popular “esto de estar en el foro generando comedia me ha separado un poco del teatro popular, que es el que realmente yo aspiro a desarrollar, regresar a hacer espectáculos de calle, volver a hacer espectáculos de títeres, teatro para niños, extraño eso; es mi obligación seguir haciendo comedia por el espacio, la descuidé porque no había mucho foro para presentarse”.

Dejar respuesta