La Navidad en la música: un viaje sonoro de 2 mil años

0
462

El investigador universitario, Aldo Rodríguez, comparte disertación en el programa Entre sonidos y silencios.

Con el paso del tiempo, empezaron a darse manifestaciones para celebrar el nacimiento de Jesús, y la música navideña está unida, nace, tiene sus antecedentes en la alabanza de esos protocristianos», manifestó el también conductor del programa que forma parte de la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y la radiodifusora cultural.

En evento transmitido vía Facebook Live a través de las cuentas Radio UAS y Cultura UAS, el productor destacó que con el paso del tiempo esta celebración ha ido evolucionando dependiendo de la latitud, religión, creencias, pero en escencia sigue siendo una celebración.

Subrayó además que, «las primeras mpusicas navideñas las tenemos del siglo VIII al XI, ya con más conciente la actividad composicional, ya la stenemos concients en Italia, donde se hallaron los primeros ejemplos de lo que podemos considerar los primeros villancicos».

Agregó que muchas de estas festividades tienen un origen pagano «NUestro mismo calendario tiene un origen pagano, basado en la siembra y recolecicón, entonces nos escontramos con este interesante fenómeno de cómo lo sagrado y lo profano se funden.

Para el siglo XV estos cantos emepzaron a asociarse con la navidfad, pero despues de la llegada de MArtín Lutero y lareforma religiosa, que pone a temblar a la iglesia católica y cambia nuevamente las reglas del juego», precisó.

Luego de prohibir las composiciones consideradas paganas durante algún tiempo, por surgir de un ambiente popular y no eclesiástico, ya que para Roma, la iglesia de Lutero er relmente de temerse.

Con el paso del tiempo los villancicos han tenido un valor relevante en esta celebración y es por eso que siguen vigentes en todo el mundo, en todos los idiomas, y en muchos credos y tal es su poder, que fue capaz de detener la masacre entre dos ejércitos un 25 de diciembre para entonar uno de los más populares de todos los tiempos, Noche de paz.

Dejar respuesta