Miguel Salmón Del Real Participa en Butaca 33, programa conducido por Ulises Cisneros
Nos llena de esperanza el trabajo con académicos, para la gente de la cultura y la música clásica el trabajar cerca de conocedores del conocer del saber, que están interesados”, detalló el director de la OSSLA en el programa que forma parte de la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y la radiodifusora cultural.
En evento transmitido vía Facebook Live a través de las cuentas Radio UAS y Cultura UAS, agregó que el sinaloense es afortunado de contar con una orquesta como la OSSLA “Yo creo que es una de las mejores cosas, si lo ve uno se retira a verlo con perspectiva, Sinaloa tiene una de las mejores, tras el concierto del pasado jueves que inicia una nueva etapa, escogimos un programa conformado por obras que sugieren esperanza”.
“Volvernos a acordar lo que era hacer la música juntos, ha vuelto a ser un milagro, volvernos a acordarnos de lo que es el aplauso, nos queda mucho más claro tras la pandemia, después de no haber estado juntos, valoramos mucho más la presencia de la música”.
Detalló que lo sinfónico es aquello que se hace por acuerdo, lo que se hace al unísono, es decir, lo que se hace a la misma voz, lo que se hace en consenso, no se puede hacer música sinfónica sin haber acordado.
“Es una gran lección social, ver cómo una orquesta trabaja, en la orquesta podemos hablar muchos al mismo tiempo y estar construyendo un mensaje acumulativo cada vez más poderoso, un mensaje sinérgico y esta paleta a lo largo de un guión al que llamamos partitura, me parece un ejemplo virtuoso social, es muy bueno tener una orquesta, es un gran ejemplo de sinergia”, precisó.
Respecto a la evolución de la OSSLA a corto plazo destacó que “”hay áreas de oportunidad, si, tenemos una gran plantilla, músicos muy capaces, pero la orquesta debe trabajar cada vez más con la sociedad, vivimos tiempos de reto en el mundo que enfrentan restricciones de tipo económico sobre todo y es el sinaloense, el ciudadano, el que debe de ver a la OSSLA cada vez más como su orquesta, como algo que debe de defender, de algo que debe de cuidar por el valor que tiene, es una buena idea protegerla.
“Tú puedes ver que ahora la orqueste tiene redes sociales, que intenta difundir más su trabajo, que tras la pandemia hemos hecho un esfuerzo por transmitir mejores nuestros conciertos, por sonar mejor, creo que a base de prueba y error algunos progresos, esos son ejemplos de renovación, es decir, insertarse en un mundo del siglo XXI, donde ya puedes transmitir un concierto que se está viendo en todo el mundo.
Detalló sigue inspirado por el concierto del jueves pasado, “normalmente un concierto de esos te deja alimentado una semana, alguien me dijo que era la adrenalina, a lo que respondí, la adrenalina desaparece, esto es un golpe de espíritu, es un golpe de alimento espiritual y ese se queda bastante más tiempo y ese es el poder que tiene el hacer el arte, el poder de la gran música”.
Hizo, además, una invitación a disfrutar del próximo concierto que estará ofreciendo “la orquesta de primera división”, en el teatro de la Torre Académica de la UAS, este próximo 03 de diciembre en punto de las 19:00 horas, con libre acceso.