Clausuran el I Congreso Iberoamericano LGTBIQ+ ‘Que suene a bóveda’

0
662

El evento culmina en búsqueda de compromisos con la infancia, adolescencia y juventud.

En presencia de autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad de Jaén, en España, el congreso en el que convergieron ideas desde la óptica académica, investigativa, artística, social y familiar llegó a buen puerto.

Luego de finalizar el panel ‘Los retos que nos quedan’, donde participaron activamente Abel Grijalva, catedrático de la Universidad Autónoma de Occidente, la Dra. Azucena Manjarrez, investigadora universitaria, el MC Luis Guerrero Vega, catedrático de la Facultad de Trabajo Social y colaborador del Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Dra. Karele Maxinahí Félix Piña, Coordinadora Académica de la Unidad Académica de Artes, el Dr. Jesús Caballero Caballero y Dra. Lorena Cueva Ramírez profesores de la Universidad de Jaén, España; así como el Coordinador General de Extensión de a Cultura, Homar Arnoldo Medina Barreda.

En su mensaje de clausura, el funcionario universitario manifestó que la diversidad hace referencia a la identificación de la persona, por lo que cada cual es como es y no como nos gustaría que fuera.

“En la UAS, dentro de las políticas establecidas de plan de desarrollo, la muy acertada cero discriminación, está en el papel, se está trabajando”, señaló.

“En el área de la cultura, estamos muy atentos a cualquier tema para atenderlo a tiempo (…) ojalá se llegue el día en que no se tenga que poner etiqueta a las personas, pero mientras no se llegue ese día tenemos que seguir trabajando para hacer más visible el trabajo que hacen nuestros compañeros desde la labor académica, artística y educativa”, dijo.

Manifestó además su preocupación por la poca tolerancia que se vive en la sociedad por las parejas del mismo sexo, ya que todo mundo tiene algún familiar, amigo o conocido que forma parte de la comunidad LGTBIQ y que no están exentos de sufrir vejaciones en la calle “queremos que salgan a la calle y que regresen a casa, que no por un crimen de odio, salgan y tengan el miedo de no regresar”.

Agregó además, que se tiene la obligación de educar a hijos e hijas desde casa, enseñarles la igualdad y equidad, para brindar protección desde todos los ámbitos.

Finalizó su participación haciendo extensiva la invitación a presentar los resultados de los proyectos de investigación que se realizan entre instituciones hermanas y no sólo ser partícipes durante el mes de junio.

Dejar respuesta