Cuentan Historias vivas de la Chicha del Guarapo

0
1221

En el FIUC se presenta la obra del escritor Álvaro Aguilar Castellanos, que rescata una de las tradiciones colombianas.

Historias vivas de la Chicha del Guarapo rescata tradiciones de Colombia y el autor Álvaro Aguilar Castellanos habló de ellas, durante la presentación realizada, en la Sala de medios de la Galería de Arte Frida Kahlo.

En las páginas de este libro, presentado dentro de las actividades del XXVIII Festival Internacional Universitario de la Cultura, alude a la preparación y consumo no solo de la chicha, sino de otras bebidas fermentadas como el guarapo. Trata también la importancia histórica e influencia en las tradiciones que ha tenido desde la época prehispánica.

El propio autor dijo que esta investigación la inició hace más de 25 años como un trabajo de tesis. Se le ocurrió la idea de esta temática porque en ese tiempo había muchos espacios para embriagarse con chicha.

“Así empiezo a visitar todas las chicherías, entrevisté abuelos y visité archivos históricos. El google de antes, era leer libros, es un libro netamente histórico de archivos y de la tradición oral de los abuelos”, apuntó.

“Ya van tres ediciones de este libro, uno está dedicado a las chicherías de Santander, Colombia y la tercera con un toque internacional de otros países de Latinoamérica.

Aguilar Castellanos, añadió que en cierto momento de la historia se hizo una persecución de las chicherías, porque se decía que todos los problemas del país se originaban ahí.

Al presentar el libro, Guillermo Gallardo, señaló que aquí se habla de dos bebidas tradicionales de Colombia, pero también es la historia del pueblo.

“Es un libro de investigación profunda. Ameno, fácil, digerible, sobre un tema que no tiene mucha investigación, sobre una tradición que se está perdiendo”, indicó.

“El autor, se da a la tarea de investigar y se encuentra una historia muy rica en cultura, no sólo nos explica cómo es, de dónde la sacan y cómo se consume. Es un libro de literatura porque también tiene poesía, leyendas, mitos, muy completo”.

Esta obra, apuntó que lo dejó maravillado. Muestra la vida de los colombianos y sus tradiciones.

“Es un libro sobre una bebida tradicional, que es energética y da una cruda tremenda. La chica se hace a base de maíz, mientras que el guarapo sale de la caña”.

Dejar respuesta