Sinaloa, estado con el mayor índice de mortalidad en accidentes viales

0
1217

Isauro René Saucedo Crespo participó en Butaca 33, programa conducido por Ulises Cisneros

El promotor de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Sinaloa aseguró que en nuestro país la mayor parte de accidentes viales son causados principalmente por conducir bajo efectos del alcohol, alteraciones emocionales y distracciones como los teléfonos móviles.

Así lo detalló al ser entrevistado en el programa adscrito a la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y la radiodifusora institucional.

Hizo un llamado a la población en general al pedir que se use el cinturón de seguridad, ya que se da se tiene normalizado el hecho de subirse a un vehículo, ya sea de familiares y/o amigos y no hacerlo, lo mismo pasa con las motocicletas cuando no se tienen los elementos clave a usar como lo es el casco, guantes y demás equipo de protección.

Agregó que el consumo de alcohol es uno de los factores que más influye, tanto en el riesgo de accidentes de tráfico como en la gravedad de sus consecuencias.

“En México, del 40 al 60% de los accidentes viales se deben a un conductor que conduce bajo los efectos del alcohol”, precisó.

Agregó también que cuando hay una alteración emocional como una pérdida o ruptura, por ejemplo, esta puede convertirse en un factor de riesgo, ya que hay un proceso por resolver, en la parte de negación y aceptación, mientras sucede, las personas se alcoholizan y aumenta la probabilidad de causar un accidente”.

Culiacán, siendo la ciudad más grande des estado, concentra el mayor número de accidentes viales, siendo esto determinante para que compañías aseguradores apliquen una cuota más elevada para prestar sus servicios de cobertura “es distinto asegurar un vehículo en la capital sinaloense que en El Rosario, porque el número de accidentes viales es más elevado”, dijo.

El problema en cifras:

Es muy alarmante, ya que hay 190 y tantos países registrados, es por eso la importancia de generar un cambio, es decir, cada año mueren 24 mil personas a causa de los accidentes viales, según cifras del 2020.

Los accidentes de tránsito se encuentran entre las diez principales causas de muerte en jóvenes de 10 a 29 años de edad a nivel mundial.

En el caso de motociclistas se pide respetar las señales de tránsito, utilizar el carril como cualquier vehículo, utilizar espejos retrovisores y direccionales, evitar maniobras que nos ponen en riesgo, respetar la capacidad de pasajeros y portar la documentación necesaria.

Los ciclistas también cuentan:

Como vehículos que son, deben circular en el carril exclusivo para ello, de no haber uno, debe circular a la derecha y en carriles laterales, nunca por avenidas principales o autopistas, cuando un ciclista tiene que cruzar un paso peatonal, está bajado a bajarse de la bicicleta y caminar.

Detalló que entre la capital sinaloense y el municipio de Navolato, existe un parque vehicular de cerca de medio millón de unidades registradas y que son los estados de Nuevo león, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco los que tienen el más alto índice de accidentes viales, sin embargo, es Sinaloa quien tiene la tasa más alta de mortalidad y lo que se busca principalmente con el programa de seguridad vial es eliminar la cultura de “no pasa nada”.

Dejar respuesta