En el jazz músico suelta todo su ser, no evade sus sentimientos y la improvisación cobra relevancia, asegura Raúl Carrasco Cota

0
706

En una charla entre amigos, el reconocido guitarrista compartió experiencias sobre el género musical

“Una de las aspiraciones de casi todo músico es acercarse al jazz”, detalló el músico al participar como invitado en el programa conducido por Fernando Mejía, Juan Carlos Rochín y Alberto Bueno vía streaming a través de Facebook Live.

“Tener conocimiento de jazz te ayuda dentro de la música popular, te abre mucho las puertas, porque te exige mucho conocimiento, aparte tiene mucho trabajo de campo, demostrar con práctica muy férrea, tanto así, que no me atrevo a decir que yo soy músico de jazz”, precisó.

Señaló, además, que el género musical tiene una característica propia, que, a diferencia de la música clásica, que por cultura se conoce como más refinada y estudiada por el ser humano, pondera mucho la relación de alturas, las notas bien ejecutadas, en su lugar, y el ritmo pasa a segundo plano, eso pasa en la música clásica en general”,

“En el jazz, el ritmo va a la par con la melodía, en igual importancia, incluso el término swing, es como una cualidad que debe tener un músico, tiene que ver él, es una cualidad que tiene el jazz, debe tener la improvisación obviamente, es distintiva, las notas blues que se salen de lo convencional y tradicional, de los caminos armónicos también tienen cierta diferencia a los arreglos establecidos”, subrayó.

Asimismo, manifestó que en el género, el músico suelta todo su ser, “no puede evadir sus sentimientos, además la improvisación es la que cobra relevancia, a diferencia de la música clásica, donde la ejecución varía muy poco de un ejecutante a otro y en el jazz lo que importa es que el músico que está improvisando adquiere mayor importancia que el mismo compositor, cualquiera que sea la pieza, el compositor pasa a segundo plano.

Agregó que a México siempre se le ha criticado que en el jazz suena como a refrito, como que los músicos mexicanos han imitado a algún otro músico y se quedan ahí; hizo también referencia a una destacada estrella del cine mexicano, Tin Tan.

“Él es un referente en alguna técnica de jazz, los fonemas que hacía Tin Tan, como que él metió ese gusanito, ese gusto por el jazz cantado que es el Scat, improvisar con la voz sin decir palabras, sólo fonemas”, dijo.

Compartió que en México existen instituciones que, como Bellas Artes y la Escuela Superior de Música, que califica como semillero de muchos músicos como como Antonio Sánchez, quien ha sido su inspiración “yo cuando estaba estudiando veía cómo la gente interactuaba con grandes músicos de jazz, se originó un semillero de músicos a raíz de estos centros educativos”, precisó.

Señaló que decidió estudiar jazz porque empezó a observar detalles en otros músicos como el profe Trini Burgos, “tocaba la guitarra eléctrica en la orquesta de la Escuela de Música, lo miraba cómo tocaba sus armonías y me gustaba mucho, escuchar a otros compañeros por escuchar más armonías y acordes más complejos, por eso decidí irme a estudiar, gracias al apoyo de la universidad”.

Por último, el también integrante del Trío Nocturnal, destacó que pese a estar un poco fuera de la escena, sabe que hay talento increíble de gente joven el Culiacán particularmente, en todos lados hay muchos jóvenes muy talentosos como Jonathan Valenzuela, pianista, Julio Soto, Roberto Morales y el grupo Culichi Rhythm Section.

Dejar respuesta