Es la cultura vial un tema imprescindible, asegura Eliazar Gutiérrez Angulo

0
578

El director de Programas Preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa participó en el programa Butaca 33

Con un gran número de accidentes viales al alza, gracias al poco cuidado que se tiene al transitar por las rúas de algunos de los municipios de la entidad, son los motociclistas quienes llevan la peor parte al ser partícipes de los accidentes de tránsito, detalló el funcionario estatal en el programa conducido por Ulises Cisneros.

Sobre la incidencia de casos, agregó que “por un lado, no contamos con las condiciones para que esa gente se pueda trasladar de manera segura y por otro lado el grave problema que no tenemos cultura de respeto vial para ese tipo de conductores de bicicleta, dentro de los programas como el de Pequeños ciudadanos se lleva ese tipo de talleres, para que desde niños, adolescentes y adultos se les da ese tipo de talleres, para que la gente tome conciencia”, precisó.

“Vamos a buscar la forma de como poder interactuar con esos grupos en las comunidades a través de los moto clubes donde ellos están en la mejor disposición de ser un enlace como la parte de gobierno, para que con las experiencias de los motociclistas de manera organizada y de raite o de paso, en el mismo lenguaje platiquen con los muchachos y les hagan ver lo que ellos están viviendo”.

Transmitido vía streaming, a través de las cuentas Radio UAS y Cultura UAS, en el programa que forma parte de la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, el ex presidente municipal de Navolato, agregó que el programa de Pequeños ciudadanos, junto a otros seis, la corporación hace un gran esfuerzo por llevar información a todas las comunidades para prevenir problemas o conductas que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Temas como el acoso escolar, derechos de niños y niñas, educación vial y ambiental, son los que forman parte del programa que busca que niños y jóvenes participen de manera activa y positiva en la sociedad.

Agregó que programas como Noviazgo seguro e Ideas jóvenes, buscan crear conciencia en las relaciones interpersonales, ya que la violencia de género es una problemática que se desarrolla en todos los niveles en el país y lo que busca es generar confianza en las autoridades para denunciar cualquier conducta que ponga en riesgo la integridad de las personas.

Agradeció la participación de la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, por formar parte importante de estos programas, a la Universidad Autónoma de Sinaloa, así como a las alcaldías del estado, por abrir siempre las puertas para que estos programas lleguen a todas las comunidades, teniendo como resultado miles de personas beneficiadas.

“Hemos logrado llegar a 15 campos agrícolas, dos municipios y ha sido de mucha satisfacción como la gente recibe este tipo de encuentros con el personal”.

Destacó la importancia del programa Navega seguro, que busca proteger e informar los riesgos a los que están expuestos los menores; además de Valorarte, programa que busca acercar a la comunidad con las figuras de protección como las corporaciones policiacas, generando confianza para su acercamiento y finalmente, el programa Vacaciones seguras, que ofrece una serie de recomendaciones para todas las personas que planean salir de viaje y que tengan en mente cuáles son esas acciones ya sea en carretera o antes de salir de casa.

Manifestó que el 911 es la línea donde se pueden comunicar para hacer cualquier denuncia, así como el 089, donde puede hacerse de manera anónima y no se registra el número, “la Secretaría de Seguridad cuenta con instrumentos y herramientas muy eficientes para que la conducta de alto riesgo sea atendida a la brevedad posible”.

“Lo satisfactorio es ver todas esas caras cuando la gente se siente tomada en cuenta, cuando sienten que el gobierno es un aliado que se presenta para ayudarles a resolver, no nada más a atender”, precisó.

Dejar respuesta