Hay menosprecio en el arte del clown, asegura Izmir Gallardo

0
569

El fundador de la compañía Clownclusiones comparte vivencias en UniversARTE

“Lo que me interesa es que el teatro le llegue a la gente y que la gente se dé cuenta que es un arte muy bonito y que tendríamos que revalorar su dimensión poética, su dimensión comunicativa”, detalló el artista de origen culiacanense en entrevista con Fernando Mejía, Alberto Bueno y Juan Carlos Rochín.

Agregó que el arte clown comunica para el alma poéticamente y es importante hacer entender al mismo gremio que se le deje de ver con cierto menosprecio, “hay menosprecio en el arte del títere, en el arte del clown y eso no se ha logrado comprender del todo, que el artista escénico tendría que abrevar de toda esta popularidad para convertirse en mejor actor”, precisó.

Enlazado vía streaming a través de Facebook Live en Cultura UAS desde Mérida, Yucatán, donde radica desde el 2007, compartió su paso por distintos escenarios que fueron forjando su carrera en el arte clown, desde su participación en la puesta Las mujeres quieren, con el grupo TATUAS, hasta sus breves estudios de Filosofía en la ciudad de Guadalajara, los dos años viviendo en la Casa del Teatro en Ciudad de México, hasta el momento en que “descubrió a su familia” tomando clases de teatro con Jorge Cázares en el entonces DIFOCUR.

Detalló que lleva su vida de aquí para allá, visitando hospitales, cárceles, asilos de ancianos y se presenta también en otros contextos más formales como en el teatro, festivales y centros culturales, recibiendo apoyo de algunas instituciones y a veces no.

Desde el 2006 inicia las giras por Inglaterra, Corea, México, Brasil, New York, fueron años intensos y una gran experiencia, añadió y a la par de estas giras, iba construyendo su propio lenguaje y a la fecha tengo producidos unos seis espectáculos, Cuenta cuentos con clown, Divertimento clown, Entre música y risas, Mexiclown, Narclown, (que trata de la orfandad generada por el narco) y Concierto clown.

Añadió que en el arte clown existe una frontera que no se debe traspasar, “Tu sientes cuando el payaso se manchó y lo usó a favor personal, ahí si no, porque estás abusando de tu figura de poder que te da el escenario para burlarte del defecto del otro”, dijo.

Sobre planes a futuro, aseguró que seguirá haciendo lo que ama,” yo me doy por bien servido para que me alcance la comida y saciar las necesidades de mis hijos, yo no pido lujos, a mí me encanta hacer lo que hago, al margen de hacer lana o no, y si y el día de mañana ya no me apoyan tampoco voy a dejar el teatro, a veces he tenido apoyos, a veces no”.

Dejar respuesta