El arte contemporáneo es un fenómeno incomprendido, asegura Jaime Romero Güémez

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El creador participa como invitado en el programa Expresiones inéditas

“No debe asumirse como un fenómeno incomprendido todavía por muchos, esa incomprensión suele ser sostenida hacia un prejuicio hacia un llamado estilo contemporáneo que difícilmente podemos explicar”, detalló el artista al participar en el programa con el que la Unidad Académica Escuela de artes Plásticas contribuye a la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura.

Acompañado por Mirlo Gallardo en evento transmitido vía Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, el artista agregó que muchos están decididos en devaluar al arte contemporáneo, “basados en las cualidades de la obra, es decir, si es una pintura es arte y si es un urinario volteado no lo es, bajo este criterio tendríamos que significar la historia de las imágenes, la curaduría, valorar las obras por el material por el que fueron creados y por la manera en la que son presentadas”.

Precisó que es una idea errónea pensar también que el arte conceptual es arte contemporáneo “muchas veces cuando vemos un objeto cotidiano que rompe con nuestra idea de lo que es el arte, el camino más sencillo es rechazarlo y decir que no se trata de una obra de arte y a partir de ese prejuicio, como espectadores ya nos estamos alejando de la obra y por lo tanto, de la posibilidad de dialogar con la misma y con el mensaje que el artista nos quiere proponer con esta obra”, subrayó el egresado de la Escuela de Artes.

Detalló que una de las grandes herencias del arte contemporáneo es precisamente la apropiación de obras e imágenes, de significarlas, tal es el caso de los memes en la era actual, básicamente eso son los memes, “es que el arte contemporáneo está más cerca de lo que nosotros tal vez nos imaginamos”.

Así mismo, manifestó que la globalización y la tecnología nos permiten hoy tener contacto con otras culturas y formas de representación y eso incite también en la producción de los artistas “la producción de obras a través de la tecnología digital le ha dado a la imagen otras cualidades que antes no tenían, pensemos en cuántas imágenes existen hoy y ni siquiera son físicas, pero no quiere decir que no tengan material pero físicamente no existen, se podrían imprimir, pero eso es algo nuevo, pero eso no había pasado con la cultura”.

Salieron a relucir nombres como Marcel Duchamp y Andy Warhol, artistas contemporáneos que dieron un giro a las formas de representación y agregaron valor a movimientos socioculturales a través de su obra, al ser más accesibles y reivindicando a la cultura popular al hacer que el espectador se sienta parte de la obra.

“Se funden los objetos cotidianos en galerías y museos y de alguna forma, embellece esa cotidianeidad, ese consumo que para nosotros es bastante común, y las obras también ya se producen en masa y se venden como se vendería cualquier otro producto y eso rompe con la cualidad de ser únicamente la original y las demás eran réplicas”, dijo.

Agregando que el arte ya no solamente representa la cultura popular y a los objetos de producción masiva, sino que también se consume de la misma manera, se hacen muchísimo más visibles.

 

 

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