Burrows y Meza recrean una “schubertiada” en los Miércoles de Concierto de la UAS

0
561

Con Violonchelo y guitara, interpretaron obras de Schubert, Villa-Lobos y Ponce

Culiacán, Sin.- No sobrevivió, pero sí la música que escribieron para él, de tal manera que tras los once minutos del Allegro moderato, esto es, el primer movimiento de la Sonata arpeggione, de Franz Schubert, se recreó el sonido del arpeggione, el instrumento diseñado y construido en 1823 y al que Schubert le compuso la Sonata en 1824, de la que no volvería a saberse hasta varias décadas después de la muerte del autor vienés.

Pero más que una ceremonia para recordar un instrumento olvidado, lo que hicieron William Burrows y Pavel Meza en los Miércoles de Concierto de la UAS, fue generar una atmósfera íntima con los placeres de la música, a decir verdad: una “schubertiada”, como Franz y sus amigos, en su época, les llamaron a las tertulias, en las que se interpretaban obras y se daban discusiones artísticas y filosóficas.

Burrows, con el violonchelo, y Meza, con la guitarra, convocaron a un círculo de buena música, que si bien abrieron su recital con Schubert, “el rey de la melodía”, para la reunión también fue convocado Heitor Villa-Lobos, de quien interpretaron las Bachianas Brasileiras No. 5,  la más célebre de sus Bacherianas (llamadas así por estar inspiradas en Johann Sebastian Bach).

Invitado por la Coordinación General de Extensión de la Cultura, Radio UAS y la Unidad Académica de Artes, el dueto de violonchelo y guitarra -si de “schubertiada” se trataba el Miércoles de Concierto-, no podía retirarse del teatro auditorio Juan Eulogio Guerra Aguiluz, de Radio Universidad, sin interpretar la Sonata Romántica de Manuel M. Ponce, justo con la que el compositor mexicano honró a Schubert, integrada por cuatro movimientos y que el público ovacionó con profusión, al término de la tertulia.

Dejar respuesta