Frente al sublime concierto del Quinteto de Cuerdas Orabá, el público reconoce a Heriberto Soberanes

0
566

En los Miércoles de Concierto de la UAS, el conjunto interpretó canciones del folklor sinaloense, obras de Ponce y del repertorio de los Beatles

Culiacán, Sin.- En una noche emotiva donde de súbito el público tomó el mando para reconocer con aplausos la trayectoria del maestro Heriberto Soberanes, se convirtió la participación del Quinteto de Cuerdas Orabá en los Miércoles de Concierto de la UAS, agrupación de guitarristas clásicos de la que él forma parte, junto con Marco Vinicio Camacho, Daniel Camero, Manuel Tanamachi y Rodolfo Pérez Berrelleza, quienes ofrecieron una velada sublime con piezas del folklor regional, obras de Ponce y del repertorio de los Beatles, entre otras.

Heriberto Soberanes

Fue luego de la conclusión de la Pieza mexicana No.1, adaptación y arreglos de Soberanes de las canciones Que me entierren con la banda y La paloma azul (con la que se abrió el programa y en la que intervinieron los cinco concertistas), cuando los asistentes empezaron a ovacionar al maestro por su calidad humana, se papel de formador de músicos y su largo y fructífero recorrido como intérprete de guitarra clásica, señalado como  pionero del género y quien le abriera camino a las posteriores generaciones.

Vendría la ejecución de Lejos de ti y Scherzino mexicano, de Manuel M. Ponce, a dúo entre Camero y Soberanes, momento que éste aprovechó para confesarse humilde discípulo de aquel compositor y decir que tras el “método ponciano», fue como empezó a adaptar y hacer arreglos para guitarra clásica de temas populares sinaloenses  como Los caballos que corrieron,  Grato dolor y El palo verde,  que en el concierto estuvieron a cargo de Camero, Camacho y Pérez Berrelleza.

Invitado por la Coordinación General de Extensión de la Cultura, Radio UAS y la Unidad Académica de Artes, el Quinteto de Cuerdas Orabá, cuyos integrantes son miembros activos de la Fundación Cultural de la Guitarra AC, logró tal convocatoria el reciente miércoles 29 de mayo, que el auditorio Juan Eulogio Guerra Aguiluz fue insuficiente para albergar a todos cuantos asistieron a esta velada de buena música, de modo que los organizadores terminaron acomodado sillas en el pasillo central del recinto universitario.

Valga decir que la totalidad de las obras interpretadas por el Quinteto de Cuerdas Orabá en los Miércoles de Concierto de la UAS, son arreglos, adaptaciones y/o composiciones de Heriberto Soberanes, que además incluyó la Suite Morricone y la Fantasía sobre temas de los Beatles, que el público ovacionó con prodigalidad.

Dejar respuesta