DAN A CONOCER POEMARIO DE ARMANDO ALANÍS

0
567
  • En la Casa de la Cultura de la UAS se presentó el libro ‘Balacera’

Con 66 poemas que dejan traslucir, plásticamente, la violencia descarnada que han marcado los últimos años a la ciudad de Monterrey, el poeta Armando Alanís Pulido dio conocer su libro ‘Balacera´.

La obra, presentada en la Casa de la Cultura de la UAS, con la presencia del autor y del también poeta Francisco Alcaraz, se sumó a las actividades del XXIII Festival Internacional Universitario de la Cultura “Jaime Labastida”.

Quien ha destacado por ser el fundador del movimiento Acción Poética, explicó que en el ejemplar alude a casos como como las muertes del Casino Royale, el asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, los hechos en el Bar Sabino Gordo, narcotraficantes, muertes violentas y personajes polémicos de los años más violentos en la capital de Nuevo León.

Se trata, contó Alanís, de un libro del que pasaron muchas cosas antes y después del proceso de escritura. Asimismo, dijo que no planteó escribirlo como un asunto de oportunismo frente lo que sucedía, sino que la misma realidad lo fue llevando.

“Me tocó vivir en una ciudad sitiada, la guerra de los carteles nos cayó de sorpresa; pasamos una serie de acontecimientos muy difíciles y nos afectó a todos”, contó.

Confesó que la poesía es lo único que puede salvar en esos momentos difíciles, que no son exclusivos de Monterrey.

Durante la presentación, Alanís Pulido además expresó que ‘Balacera’ es algo distinto a lo que más hace, esto es, escribir de manera romántica y llevar sus líneas a la calle, como sucede con las frases que escribe en las paredes para asaltar a los transeúntes.

Francisco Alcaraz destacó que Ráfagas, Tiro de gracia, Palabras emboscadas, A quemarropa, son algunos de los nombres con los que titula a los poemas. Todos, síntomas de la descomposición social.

Generalmente, dijo, como la sociedad se suele olvidar los hechos violentos que se viven, sin embargo, aquí está ‘Balacera’ para recordarlo.

Dejar respuesta