XXII Festival 2017-UN LUNES MUY MUSICAL EN EL FESTIVAL UNIVERSITARIO

0
787
  • Guitarra clásica con la cubana Iliana Matos y del jazz a la música festiva con el grupo brasileño Iconili.

La música predominará esta lunes durante la programación del Festival Internacional Universitario de la Cultura; primero con el concierto de guitarra clásica que ofrecerá a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo, Ileana Matos; y después, a las 20:00 horas, con el grupo Iconili en la Plazuela Rosales.

En el primero de los casos, la artista cubana ha sido aclamada por la crítica internacional como “Gurú de la guitarra”. Originaria de Cuba, el  legendario Alirio Díaz dijo que su técnica refinada, puesta siempre al servicio de una personal musicalidad, es de lo que más puede sorprender en el arte guitarrístico de la virtuosa cubana y latinoamericana Iliana Matos.

Todo esto, sumado a otras cualidades exquisitas, ha hecho de ella una atrayente personalidad dentro del mundo de la música académica.

Matos cursó estudios de postgrado en España y ha recibido clases magistrales de Leo Brouwer, David Russell, Sharon Isbin, Costas Costiolis, Tania Chagnot, Paolo Paolini y Tomás Müller, entre otros.

Ha ganado 11 premios internacionales de guitarra, y en 1996 hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el prestigioso concurso “S.A.R. La Infanta Doña Cristina”, en Madrid.

Para cerrar las actividades del día, en la fiesta que la UAS organiza para celebrar el 144 aniversario de su fundación, llegará desde Brasil el grupo Iconili para ofrecer un concierto que va del jazz a la música festiva.

Y es que el pulso vital de la música de América del Sur late con fuerza en este grupo, cuyo  trabajo es de una precisión y un buen gusto notables. Iconili asume el riesgo de hacer una música alegre y bailable, sin por ello caer en la música ligera o pasatista.

No sorprenderá ver a cientos de personas bailando mientras los vientos y las guitarras tejen tramas melódicas complejas que por momentos parecerán estar más cerca de la música académica contemporánea, o de los lenguajes más extremos del jazz moderno, que de la música festiva, porque justamente así es Iconili.

Dejar respuesta