TRAE MARA ROMERO A SUS ‘VAMPIROS’

0
2179

La escritora sonoroense Mara RomeroLa escritora sonorense presenta ‘De la nostalgia y otros vampiros’,                 durante las actividades de la vigésima primera edición del Festival Internacional Universitario de la Cultura.

Con un lenguaje coloquial y lleno de humor, Mara Romero escribió los cuentos que integran su libro De la nostalgia y otros vampiros, que fue presentado durante las actividades de la vigésima primera edición del Festival Internacional Universitario de la Cultura.

Identificada con Sinaloa, un estado del que dice envidar su actividad cultural, la autora sonorense compartió su inspiración con el público que llenó la Casa de la Cultura Miguel Tamayo, habló de sus experiencias el campo del fomento de la lectura, y concluyó leyendo el cuento La Puta, incluido en su obra.

El libro, que a la autora le valió ganar el Premio Nacional de Cuento Nezahualcóyotl, fue elogiado por los también escritores Francisco Meza, Jorge Iván Chavarín y Elizabeth Moreno, directora de Editorial UAS.

“Este es un libro divertido, en el que incluyo un cuento dedicado a El Santo, de quien yo siempre estuve enamorada y tuve la suerte de conocer. Cada uno de mis personajes de alguna manera existió, son el detonador de todos los recuerdos”, apuntó.

“Yo traigo el cariño y buena vibra de Cajeme, de toda la comunidad intelectual,  nosotros queremos mucho a Culiacán, no sólo por lo que representan sus voces poéticas, sino por el movimiento cultural que tienen y que nosotros anhelamos porque no lo hemos podido lograr. Yo agradezco que la universidad haga este tipo de eventos”, señaló.

La autora, quien imparte un taller de lectura y escritura con presas de Sonora, explicó que antes que nada quería ser poeta, pero entre más leía terminó por darse cuenta que su camino no era por ahí; entonces empezó a escribir cuentos y hacer performance para lograr contar verdades ‘acomodadas’.

Al comentar la obra, Jorge Iván Chavarín, detalló que la obra, a su juicio, está dividida en tres partes, contadas a través de la melancólica, la infancia y la vejez.

“En este libro de cuentos hay un línea que las atraviesa a todos los cuentos: la memoria, el recuerdo, los fantasmas, porque ella nos dice que no hay peor monstruo que los recuerdos. “Todos los personajes parten de la melancolía, de la tristeza que nos adorna”, señaló.

El poeta Francisco Meza agregó que los primeros cuentos del libro tienen relación con la máscara, con la transformación del hombre, y que se abordan una gran cantidad de personajes.

“La poesía es una enfermedad que no se cura tan fácilmente y en la narrativa de Mara está presente, hay muchas imágenes poéticas.  Todo el libro tiene estilo y una  voz que está entre lo coloquial y lo migrante”, detalló.

Dejar respuesta