- Vocal Culiacán llevó al público por un recorrido sin tiempo ni fronteras, en los Miércoles de Concierto de la UAS
Y de repente podía sentirse la algarabía de una taberna medieval francesa a través del tema Tourdion, de P. Attaignat; y en su momento, podía oírse un murmullo melancólico que emanaba de un paisaje pretérito mexicano, acaso en blanco y negro, tras los versos de la canción Quiero ver, de Tata Nacho. Las barreras del tiempo se deshicieron, y tampoco hubo frontera que se resistiera a cada nota de Vocal Culiacán, la exquisita agrupación que hizo viajar al público sin necesidad de que se moviera de sus asientos.
Con toques de excelsitud, Vocal Culiacán se presentó en los Miércoles de Concierto de la UAS, interpretando un repertorio bordeado de imágenes cantadas, que primero se ubicó en el Renacimiento holandés, con Signum, de Tielman Susato, para continuar en la misma época, pero ahora en los prefacios ingleses, con temas de John Dowland y Thomas Morley. De allí iría más al pasado con la alegre pieza de Attaignant, sobre la mismísima Francia medieval.
Bajo la dirección del maestro Mario Velarde Félix, el grupo coral inundó cada resquicio del teatro auditorio Juan Eulogio Guerra Aquiluz, de Radio Universidad, integrado por voces privilegiadas, como las sopranos Edna Rendón y Liliana Salazar; las mezzosopranos Miroslava Aguilar y María Elvira Olmeda, perfectamente engarzadas a las frecuencias musicales masculinas: el tenor Jorge Luis Martínez, y los barítonos José Miguel Ramírez y Rafael Romero.
Luego del paseo musical por la vieja Europa, Velarde Félix capitaneó a su trasatlántico vocal hacia las costas mexicanas y de Sudamérica, empezando con aquel tema de Tata Nacho y enseguida con La Llorona, de cepa oaxaqueña. Y de México se fue a Cuba, luego a Brasil y Argentina. Y como una de las fortunas del canto vocal es irrumpir distancias y muros del tiempo, volvió a cruzar los mares para cantar un tema popular de Galicia y otro de la tradición asturiana. Cerraría en las pampas argentinas, con el Verano Porteño, de Astor Piazzola.
Las autoridades de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, Radio Universidad y la Unidad Académica de Artes, estuvieron de plácemes con el repertorio interpretado por Vocal Culiacán, vistiendo de manteles largos a los Miércoles de Concierto de la UAS.