Con un repaso por lo más emblemático del romance convertido en bolero, que dio inicio con temas del compositor originario de Culiacán, Enrique Sánchez Alonso ‘El Negrumo’, se llevó a cabo el programa La Música de Bailes del Ayer, con el tema ‘Cuartetos de las Américas’, dentro de la barra online de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, transmitido por Facebook Live a través de la cuenta Cultura UAS, y que tuvo como invitados a dos connotados representantes del género de tríos y cuartetos de la localidad.
La frase de ‘Dios no lo quiera, pero presiento que has dejado de quererme’, arrulló los oídos de los usuarios de la red, composición del Negrumo que en el devenir de los años se ha oídos en las voces de cantantes y grupos como Javier Solís, Lucho Gatica, Tania Libertad, Los Tres Ases, Los Ángeles Negros; y hasta Los Invasores de Nuevo León, con acordeón en mano.
Con la conducción de Miguel Espinoza Castillo, quien también se desempeña como Director de Actividades Artísticas de la UAS, el programa tuvo como participantes a Óscar Melchor Ávila, por parte del Cuarteto San Miguel; y a Pablo Osuna, del Cuarteto Universitario, quienes recordaron el nacimiento del Trío Culiacán, liderado por El Negrumo; y de cómo, entre cuerdas y notas musicales, el compositor culiacanense llegó a la Ciudad de México y a la misma XEW ‘La voz de América Latina’, para extender su talento y donde se reencontró con su paisano, el famosísimo Pedro Infante.
En los primeros minutos de la emisión, Espinoza Castillo compartió, tanto a los invitados como al auditorio virtual, los saludos del Rector de la UAS, Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, quien desde su casa estuvo atento a la transmisión de La Música de Bailes del Ayer, que se ha venido desarrollando en línea para abonar a las acciones de Sana Distancia y al hashtag #QuédateEnCasa, para evitar mayor propagación de la pandemia global COVID-19.
En total, fueron 11 las piezas que se oyeron durante la emisión, entretejidas con los comentarios, reflexiones y enseñanzas de Melchor y Osuna; pero cabe destacar que no todo el repertorio musical fue de El Negrumo, porque también se dio lugar a agrupaciones simbólicas de ‘Los Cuartetos de las Américas’, como Los Soles y Los Hermanos Castro, con temas como ‘Lágrimas del alma’ y ‘La chica de Ipanema’.