Enmarcada la XLII Celebración Internacional del Día de Muertos en su edición 2021 es transmitida en el programa Entre Sonidos y silencios.
A propósito del próximo día de muertos, para los mexicanos es muy importante, como inspiración en las artes, literatura, danza, escultura y donde hay temas relacionados con la música, detalló el también académico al participar en el programa Entre sonidos y silencios, propio de la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Radio Universidad.
En evento transmitido vía Facebook Live, el académico detalló que “la muerte es la protagonista, donde ha sido la reina, como esta pandemia donde tantos amigos, familiares y conocidos se han ido en un suspiro y se siguen yendo y que ha inspirado a muchos artistas a crear, sin duda alguna la muerte es una inspiración eterna”.
Luego de un breve viaje a la edad media, misma donde se era sobreviviente desde el nacimiento, ya que la muerte era parte de la cotidianeidad, compartió algunas referencias sobre La danza macabra o danza de la muerte y que no es más que representaciones gráficas, ni de bailes, mismas que fueron inspiradas en la forma en que el humano lidia con la muerte, además de inspirar a compositores 400 años después de su creación.
Agregó que la idea de la muerte no solo se circunscribe a la edad media, “sino que en estos tiempos, se reforzó con la pandemia del Covid 19, recordemos que hemos lidiado en este año con muchas pérdidas, en todos los ámbitos y obviamente pega, duele, lastima”.
Precisó que “en este momento se está armando un maravilloso altar para nuestros compañeros que ya se nos fueron en esta emisora cultural, se ve espectacular este altar, honrando la memoria de nuestros compañeros que ya se fueron como El Concho, Concepción Beltrán, como Humberto Astorga y otros más que se van yendo y que no se veían porque estaban a cargo de la ingeniería y antenas como Juan Pérez Salcedo y Germán Benítez Borrego.
Puntualizó que la muerte está presente siempre en todos los ámbitos “en nuestros corridos, por ejemplo, tanto sinaloenses como mexicanos, siempre es una inspiración eterna”.
Asimismo, retomó el ejemplo del compositor Johan Sebastian Bach, mismo que después de mucho tiempo sin ver a su esposa María Bárbara quedó viudo y compuso una de las más hermosas obras, La Chacona, donde se muestra a un Bach místico, no al compositor cuyos tres mandamientos eran Dios, la música y la familia, sino que muestra a un compositor que seguía las leyes de la cábala, la gematría y las relaciones numéricas y La Chacona está compuesta en base a ello. Básicamente Bach compuso una obra fúnebre a su esposa.