Culiacán, Sin.- Fue con un estándar del jazz cuando los músicos del conjunto The Culichi Rhythm Section arrancaron exclamaciones de júbilo y la ovación para cada uno de ellos, según se fue desarrollando el tema ‘Israel’, de John Carisi, que se fue hasta las nubes cuando lo hizo suyo el trompetista Miles Davis y se volviera una versión notable en las manos del pianista Bill Evans, que fue la interpretación ejecutada por el trío de talentos sinaloenses.
Era la apertura de la XVII temporada de los Miércoles de Concierto de la UAS, que en su primera edición 2020 lució con el teatro auditorio Juan Eulogio Guerra Aguiluz, de Radio Universidad, completamente lleno, pasillos incluidos, con la complacencia de las autoridades presentes en el evento, entre ellas el Coordinador General de Extensión de la Cultura, Homar Medina Barreda; el director de Radio UAS, Wilfrido Ibarra Escobar; y el celebrado Paúl Alonso Leyva, en representación de la Unidad Académica de Artes.
Y es que los jóvenes músicos de la agrupación, egresados de la Escuela de Música de la UAS y hoy en día alumnos del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, en una de sus intervenciones solicitaron aplausos para celebrar a Leyva, por su disposición, por su solidaridad, por sus ímpetus latentes para apoyar a los nuevos talentos de la música.
La velada, bajo el nombre “Una noche The Culichi Jazz”, había dado inicio con ‘On the sunny side of the Street’ (En la parte soleada de la calle), un sonido que data de los años 30, con letra y todo, y que llegó a ser cantada por leyendas como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Judy Garland, apertura con la que quedó asentada la calidad interpretativa del trío y que no dejaría de ser vitoreado hasta el final del concierto, transmitido en vivo a través de la frecuencia universitaria.
Para cuando llegaron al ‘Israel’ versión Bill Evans, ya los ánimos estaban al punto y el gentío, mayormente joven, le fue proporcionando a cada uno su cada cual de nutrida ovación, de acuerdo al orden interpretativo: Jesús Alonso Robles Sotelo, en el piano; Carlos Enrique Rubio Velázquez, en el bajo; y Luis Eduardo Rubio Velázquez, en la batería.
Luego vendrían luces del jazz-fusión, en este caso ‘Humpty dumpt’, de Chick Corea, y se iría desgranando el concierto con temas de Sonny Sttit, Frank Perkins/Mitchell Parish y Joshua Redman, entre otros, mientras se traslucían detalles de la vida musical de Culichi Rhythm Section, con apenas 3 años de vida, un poco informales al principio, dijeron, pero con la promesa de contar con un proyecto más acabado para este 2020.