ANUNCIAN EL XXI FESTIVAL NORTÍTERES 2017

40
  • A partir de esta edición se hermanará con el Festival Rosete Aranda, de Tlaxcala.

Con diversos apoyos institucionales encabezados por la Universidad Autónoma de Sinaloa, del sábado 25 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo el XXI Festival Internacional de Teatro de Títeres, Nortíteres México 2017, con la participación de compañías procedentes de Argentina, Alemania, Colombia, Turquía, Chile, Brasil y México.

23 Nov 2017 Confe Festival Nortiteres (1) (Medium)El programa fue dado a conocer en conferencia de prensa, presidida por Jesús Antonio Valdez Palazuelos, presidente municipal de Culiacán; María de Jesús Rendón Ibarra, coordinadora de Extensión de la Cultura de la UAS; Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; y Fernando Mejía, presidente del Festival Nortíteres,

Al abrir la ronda de participaciones, María de Jesús Rendón Ibarra, coordinadora General de Extensión de la Cultura de la UAS, se congratuló en apoyar esta actividad por instrucciones del rector, Juan Eulogio Guerra Liera, Festival que en esta edición también se estará llevando a cabo en el pabellón infantil de la FIL Guadalajara, donde se tienen programadas 15 funciones, lo mismo que en otras sedes del estado de Jalisco.

Por su parte, Papik Ramírez Bernal, director del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que se mantiene una excelente relación con la Universidad Autónoma de Sinaloa, tanto en este programa como en anteriores que se han llevado a cabo, “y los que vendrán próximamente”.

Destacó que Sinaloa está considerado entre los cinco estados del país que mayor y mejor promoción y difusión cultural tiene, y que “gran parte de esa calificación se debe a la actividad que genera por su cuenta la comunidad artística, independientemente del apoyo que se pueda brindar por parte de las instituciones”.

Expresó que es muy alentador tener en la programación anual (desde hace ya 21 años) dicho festival, “que sin duda es el gran legado que Don Pedro Carreón nos dejó en Sinaloa, y es Fernando Mejía quien lo hereda y da continuidad y que lo ha sabido representar simbólicamente, en cada una de las actividades que llevan a cabo los participantes”.

Por su parte, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, manifestó que es muy gratificante el poder colaborar con esta fiesta de los títeres, por lo que los felicitó a los organizadores y dio la bienvenida a los artistas que vienen de otros estados y de otros países.

Por último, Fernando Mejía, director de Nortíteres, mencionó que este año se han fortalecido los lazos de colaboración entre instituciones, en bien de los niños y las familias sinaloenses, por lo que hizo la invitación a asistir a las actividades que son totalmente gratuitas.

Como colofón y para sorpresa de los asistentes, anunció que en la fecha de inauguración, Nortíteres se hermanará con el famoso Festival Rosete Aranda, del estado de Tlaxcala, por lo que asistirán autoridades de cultura -a Culiacán- de esa entidad mexicana, para el acto protocolario correspondiente.

El Festival inicia este sábado 25 de noviembre, a las 12:00 horas, con el acto inaugural en el Teatro Universitario, con la presencia de Figurent Theater (Alemania), con el espectáculo La magia de las marionetas. Ese mismo día a las 17:00 horas, se presenta en Altata, Navolato, la Kossa Nostra (Argentina), con la pieza El Kruvicas. Cabe señalar que Nortíteres concluirá el 3 de diciembre.