ARRANCAN TALLERES EN LA CASA DE LA CULTURA DE LA UAS

0
1467
  • Enfatizan el teatro para adolescentes y un taller de dramaturgia en generalMariano Meza, Chuyita Rendón y Ramón Perea (Small)

Con las palabras de bienvenida de María de Jesús Rendón Ibarra, titular de la Coordinación General de Extensión de la Cultura de la UAS, el sábado 2 de septiembre arrancaron los talleres: Teatro de Adolescentes, englobado en Grupo Prevenarte, y el de Dramaturgia “Jesús González Dávila”, ambos en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo, el primero con la participación de Ramón Perea Rubio, Mariano Meza y Joaquín Leyva, mientras que el segundo está únicamente bajo la coordinación de Perea Rubio.

Cabe destacar que el Taller Teatro de Adolescentes está enfocado a alumnos de primer grado de la Unidad Académica Preparatoria Flores Magón y está cumpliendo 10 años de haberse puesto en marcha, por lo que en cada arranque de ciclo escolar ingresan nuevos integrantes. A la fecha, informó Perea Rubio, han pasado por sus aulas alrededor de 500 jóvenes y son varios los que han proseguido -en la adultez- en diversas áreas culturales, como el teatro, las artes plásticas y la literatura.

Asimismo, dijo que dicha actividad, de extracto cien por ciento universitario,  además está adscrita al Centro de Atención Estudiantil de la UAS, por lo que cuentan con la asesoría continua de Norma Angélica Ávila Álvarez. En el transcurso de los 3 años que dura el bachillerato, los miembros de Prevenarte ejercitan y logran apreciar las ramas del arte en general; asimismo, el taller les permite tomar conciencia de sus metas académicas futuras, al obtener habilidades como hablar en público, trabajar en equipo, fomentar ambientes de cordialidad y adquirir el hábito de la lectura desde una posición crítica.

Por otro lado, los estudiantes de la Preparatoria Flores Magón que ingresan a dicho taller, que tiene sesiones sabatinas de 9:00 a 12:00 horas, practican y fortalecen vivencias de solidaridad con el resto de sus compañeros, motivados por la temática que se discute en grupo, como la violencia en el noviazgo y la discriminación racial, sexual, social y étnica.

En cuanto al Taller de Dramaturgia “Jesús González Dávila”, éste forma parte de las actividades de la Sala de Lectura El Caracol Aventurero, auspiciada por la UAS y a la vez enlazada a las Salas de Lectura del Instituto Sinaloense de Cultura. Tiene sesiones sabatinas de 15:30 a 18:00 horas y es abierto al público de 15 años en adelante, sin importar que no pertenezcan formalmente a la familia universitaria. En este taller se discuten las herramientas de la literatura teatral, se ejercitan, escriben y discuten textos, y se analiza en primer término la dramaturgia regional, para enseguida darle espacio a la mexicana y universal.

 

Dejar respuesta