VIENE A CULIACÁN LO MEJOR DEL MONÓLOGO DE MÉXICO

0
1134
  • Arranca el próximo sábado el Festival de Monólogos ‘Teatro a una sola voz’
  • Se llevará a cabo del 15 al 21 de julio

RUEDA DE PRENSACorría el año 2001 cuando se hizo la luz del Primer Festival del Monólogo a iniciativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa, proyecto encabezado por Rodolfo Arriaga Robles, al que se sumaron la Dirección de Investigación y Fomento de la Cultura Regional, hoy Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), y la entonces Unidad de Cultura del Ayuntamiento de Culiacán. Han pasado 17 años desde entonces  y aquella luminiscencia sigue en pie, porque el próximo sábado 15 de julio, en punto de las 20:00 horas, el Teatro Socorro Astol será testigo de otra edición de este derroche de talento, con lo mejor del país en el género del monólogo, tocando inaugurar a la obra ¿Duermen los peces?, proveniente del Estado de México.

La precisión del dato fue dada a conocer en rueda de prensa por Rodolfo Arriaga Robles, quien está al frente de la asociación TATUAS Un público se prepara; aunque se hizo la aclaración que en términos institucionales no son 17 años de festival, sino que toca esta vez a la edición número 13, desde que a partir de 2005 se formalizara un corredor teatral bajo el auspicio de la Coordinación Nacional de Teatro, esto es, se reconoció la valía de aquella iniciativa con sello local, se ponderó su impacto y entonces el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la sumó a sus programas, por lo que ahora dicho festival sigue una ruta que ya empezó por Hermosillo; tocará tierra en Culiacán; y luego tendrá sedes en otros ocho estados de la república, hasta clausurarse en la Ciudad de México.

De acuerdo a información proporcionada por Arriaga Robles, quien estuvo acompañado por Elizabeth Moreno Rojas, representante personal del rector Juan Eulogio Guerra Liera, por el titular del ISIC, Papik Ramírez Bernal; y por la directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, Leticia Santos, se recibieron 128 propuestas provenientes de al menos 20 estados del país (ninguna de Sinaloa, dijo), de las cuales se eligieron las seis mejores, haciendo hincapié en que la séptima obra participante, en calidad de monólogo invitado, quedó bajo la decisión del INBA, eligiendo un trabajo del dramaturgo Juan Villoro y en el que actúa Arturo Beristáin.

Como se dijo al principio, la puesta en escena que dará inicio a esta edición será ¿Duermen los peces?, de la autoría de Jens Raschke y la dirección de Aracelia Guerrero, un monólogo de la compañía Teatral ReNo, del Estado de México. Cabe destacar que el Festival de Monólogos, reconocido como “Teatro a una sola voz”, cuenta con una única sede para todas las funciones, y con similar horario: Teatro Socorro Astol, 20:00 horas, y además de la UAS y el INBA, tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura, del ISIC y del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, entre otros organismos.

Luego de la inauguración, para el domingo 16, de Baja California, el Colectivo de Teatro en Espiral escenificará Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas, propuesta de Goyo Carrillo, con dirección de Michelle Guerra. Le sigue, el lunes 17, Delirio…3:45 AM, monólogo de la Ciudad de México escrito por Verónica Musalem, bajo la dirección de Víctor Carpinteiro e interpretado por Ángeles Marín.

El festival continúa, el martes 18, con el monólogo invitado, Conferencia sobre la lluvia, de Juan Villoro y en el que actúa Arturo Beristáin, dirigido por Sandra Félix, también procedente de la Ciudad de México. Esta puesta en escena es una producción de la Compañía Nacional de Teatro. El miércoles 19 tocará el turno a la compañía Del buche al corazón, originaria de San Luis Potosí, que presentará 206 Espectáculo Santanero, de Aldo Reséndiz, dirigido por Iliana A. García.

Referente al viernes 20 de julio, se presentará la obra que llegará de la Ciudad de México, León, el bueno para nada, de Francis Monty, con dirección de Hugo Arrevillaga. Esta producción es una propuesta de la compañía La Voluntad.

Para finalizar el circuito de monólogos en Culiacán, el sábado 21 de julio, desde Veracruz llegará Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos, de Tania Hernández y Adriana Duch. El proyecto cuenta con la dirección de Adriana Duch y es una producción de Febrero10Teatro / Teatro de la Idea Clara.

Dejar respuesta