XXII Festival 2017-DIVERSAS DISCIPLINAS CONFLUIRÁN EN EL FESTIVAL UNIVERSITARIO DE LA CULTURA

0
628
  • Literatura, música y clases magistrales presentará el Festival Internacional Universitario de la Cultura.

 La programación para este martes del Festival Internacional Universitario de la Cultura, ofrecerá un variado programa, que incluye música, presentación de un libro sobre insectos y master class.

Las actividades iniciarán a las 9:00 horas con la Master Class que ofrecerá la productora Alejandra Ballina, en la  Casa de la Cultura Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros.

Ella es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana; estudió Dirección Escénica en la  Central School of Speech and Drama de Londres, Inglaterra, así como cursos con importantes personajes de la escena internacional.

Luego de una larga experiencia como asistente y productora, en 2014 debuta como directora en la lectura dramatizada Anfitriona, de César Aristóteles; y fue en 2016 cuando dio el paso como dramaturga, al tiempo de dirigir su propio texto: Hay un Señor sentado en la sala.

En lo que va de 2017, ha trabajado como directora de las obras Blink, de Phil Porter, y Tres Roomies, a partir de un laboratorio con Clement Rodríguez. En la actualidad, Alejandra Ballina se encuentra preparando un montaje a partir del libro Desechos tóxicos, de Ruth Reséndiz.

A las 10:00 horas, en la Escuela de Música, Iliana Matos ofrecerá una clase magistral de guitarra, gracias a que ha  sido aclamada por la crítica internacional como “Gurú de la guitarra”.

Originaria de Cuba, el  legendario Alirio Díaz dijo que su técnica refinada, puesta siempre al servicio de una personal musicalidad, es de lo que más puede sorprender en el arte guitarrístico de la virtuosa cubana y latinoamericana Iliana Matos.

Las actividades académicas se extenderán con la presentación del libro coeditado por Editorial UAS, “Acridofagia y otros insectos”, a las 10:00 horas, en la Escuela de Nutrición y Gastronomía.

Este es un libro único cuyo objetivo es explorar la práctica milenaria de comer insectos, particularmente chapulines, en México y el mundo, y evaluar cómo éstos podrían ser la solución a uno de los mayores problemas que aquejan a la humanidad: el hambre.

Esta obra de divulgación, funde lo científico con lo popular, ofrece una mirada positiva del grupo animal más extenso del planeta, que hoy se presenta como la alternativa de alimentación más relevante y nutritiva, por su alto contenido proteínico y por ser un recurso natural renovable.

Escrito por Julieta Ramos Elorduy, Arnold Van Huis José Manuel Pino, Alejandro Escalante, se muestra la influencia que estos pequeños seres han tenido en las manifestaciones culturales del hombre y cómo han inspirado algunos de los avances científicos más impresionantes a lo largo de la historia.

Mientras que el miércoles 17 de mayo, a las 12:00 horas, Iván Núñez Quintet ofrecerá una Clase Magistral en la Escuela de Música, quien además ofrecerá en el mismo espacio un concierto de guitarra, a las 12:00 horas.

Dejar respuesta