RICARDO MONTANER ABRIRÁ EL FESTIVAL INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE LA CULTURA

0
1296

fest2 (Small)Apostamos a la esperanza de que con la cultura tengamos una mejor sociedad, dijo el rector Juan Eulogio Guerra Liera.

Con un programa de lujo que incluye la participación de artistas como Los Creedence, Ricardo Montaner, Lena Burke, Caloncho, Café Tacuba, Raúl Di Blasio, Pandora, Ha*Ash, los Tolerados, presentaciones de libros, obras de teatro, danza, se realizará la vigésima segunda edición del Festival Internacional Universitario de la Cultura, a partir de este 5 de mayo.

Como ya es tradición, con el evento que este año lleva el nombre del pintor mazatleco Antonio López Saénz, se celebrará el 144 aniversario de fundación de la Máxima Casa de Estudios, en donde se espera la asistencia de 250 mil asistentes.

Así lo confirmó el rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, al ser partícipe de una rueda de prensa, donde también mencionó que se ofrecerán  más de 200 actividades gratuitas para la población en general, en los 18 municipios del estado.

Comentó que este año participarán artistas de México, Kenia, Brasil,  Estados Unidos, Venezuela, Cuba, China, Argentina, 162 de ellos universitarios, 46 locales, 35 nacionales y 22 internacionales, cumpliendo con el compromiso con la cultura en Sinaloa, un estado culto donde urge la cultura para aminorar los climas difíciles que se viven.

“El compromiso de las universidades no sólo es tener buenos maestros, que den excelentes claes, sino también el aspecto cultural, deportivo  y el desarrollo humano. Es urgente que la sociedad tenga espacios de recreación que no le impacte, ni le comprometa el resto de la quincena, porque cada vez que vemos un cuadro, escuchamos un poema, un concertista, estamos apostando a la esperanza de que con la cultura tengamos una mejor sociedad”, mecionó Guerra Liera.

Agregó que la universidad cuenta con una gran tradición cultural,  en donde no es válido  poner de pretexto la crisis financiera que vive la universidad, mucho menos que no se pudo establecer un trabajo de colaboración con el nuevo gobierno.

“La universidad no hizo equipo con otras instticiones para hacer este festival, no se pudo, es un gobierno que va iniciando y esperemos para el próximo año podamos asumirlo. Le hicimos la propuesta al Gobernador Quirino Ordaz de poder abrazar un festival único para Sinaloa, pero finalmente no se pudo salir juntos”.

Guerra Liera agregó que aportar y ayudar a que la cultura penetre en la sociedad, ha sido posible con este festival, en cuya edición pasada fue sumamente positiva, no presentó ningún incidente y hubo gran disposición de la cultura.

 “Se han reducido los espacios culturales y muchas veces acudir a un concierto se vulve innacesible para las familias, es un problema que se tiene que resolver desde los gobiernos, en la UAS tenemos un gran interés por radicar eventos culturales, reconocimientos, literarios, obras de teatro”.

Durante el evento el rector reconoció el trabajo de María de Jesús Rendón, directora de Extensión de la Cultura y los Servicios, quien recientemente recibió el Premio Sol de Oro, por su trayectoria en la promoción cultural.

La inauguración del festival se realizará el 5 de mayo, a las 20:00 horas, con Ricardo Montaner, en el Estadio Universitario; Lena Burke, se prseentará el 7; Raúl Di Blasio, el 8; Caloncho, el 9; Café Tacuba, el 11; Ha*Ash, el 13; Pandora, el 17 y Los Creedence, el 20.

Dejar respuesta