CERVANTES OFF REIVINDICA…

0
816

CERVANTES OFF REIVINDICA LAS COMEDIAS ESCRITAS POR EL GENIO DE ALCALÁ DE HENARES

  • Un grupo de jóvenes directores mexicanos reinterpretará las ocho comedias escritas por Cervantes.
  • Clown, cabaret, teatro musical y teatro de títeres serán algunos de los géneros que se harán presentes en estas versiones libres.

Aún bajo una concepción clásica del teatro, en las ocho comedias escritas por Miguel de Cervantes, publicadas en 1615, la credibilidad era el principio para lograr la calidad de la dramaturgia que deseaba escenificar en el tablado. El célebre escritor consideraba que el teatro tiene una finalidad didáctica y que es un instrumento para enseñar al pueblo virtudes, historia y verdades, decía que permite “enseñar deleitando”.

Sin embargo, la obra dramatúrgica de Cervantes siempre estuvo a la sombra de sus novelas. También tuvo que enfrentarse, sin éxito alguno, según los críticos de ese tiempo, al triunfo arrollador del arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega.

Incomprendidas y poco valoradas en su momento, estas piezas encuentran dentro del programa Cervantes 400 una nueva oportunidad para mostrar sus cualidades a través de diversos géneros teatrales desarrollados por un grupo de jóvenes directores mexicanos que respondieron al reto que les lanzó el Festival Internacional Cervantino para traerlas de nueva cuenta a los escenarios, que pueden disfrutarse de nuevo este viernes 18 de noviembre, a las 10:00 horas, en el Auditorio “Margarita Sánchez de Corona” de la Unidad Académica de Artes de la UAS (Escuela de Música), como parte del programa Vive el Cervantino más allá de Guanajuato.

Dejar respuesta