“UN TUTÚ MUY APRETADO”, EN VIVE EL CERVANTINO MÁS ALLÁ DE GUANAJUATO

0
1554
  • Sofía Olmos interpreta un monólogo que, a través de la historia de una niña de ocho años que desea ser bailarina de ballet, cuestiona qué tanto luchamos por nuestros sueños.

“¿Tú qué harías con un sueño?”, plantea el monólogo Un tutú muy apretado que relata la historia de Mónica, una niña gordita de ocho años que quiere usar un tutú y añora ser una bailarina de ballet, pero a quien su hermano cuestiona diciéndole “pareces un elefante bailarín”.

La obra será proyectada en formato de video, este martes 25 de octubre, en punto de las 10:00 horas, en el Auditorio “Margarita Sánchez de Corona” de la Unidad Académica de Artes de la UAS (Escuela de Música”, dentro del programa “Vive el Cervantino más allá de Guanajuato”, relativo al XLIV Festival Internacional Cervantino.

3Dicho montaje nació en 2011 en la ciudad de Guadalajara y ha visitado ciudades como Mérida, Tijuana, la Ciudad de México, y Los Ángeles, en Estados Unidos. Es una producción de DIVERSAmx y Olmos Theatre, bajo la dirección de Manuel Parra.

Un tutú muy apretado se basa en el libro The too-tight tutu, de Sherryl Clark, al cual se le hicieron “muchos tratamientos de dramaturgia” para la presentación en Guadalajara. La primera en intervenir el texto fue Sofía Olmos con asesoría de Bertha Hiriart y luego Manuel Parra y Ricardo Pérez hicieron las modificaciones para lograr una obra “más mexicanizada”, explicó Ricardo Pérez, encargado del diseño y realización de la iluminación.

La actriz Sofía Olmos, quien interpreta a Mónica, comenta que la historia “no proporciona ningún solución mágica ante lo que el niño quiere hacer. Porque esta niña que tiene un sueño y se encuentra con dificultades, no tiene soluciones mágicas y empieza a descubrir qué ella puede hacer realidad su sueño, lo cual es fundamental por descubrir. Como es teatro para toda la familia hemos visto la respuesta de niños que quieren hacer algo en la vida, o adultos que se cuestionan ‘qué quiero hacer’. Y es eso, no hay soluciones mágicas, pero un sueño puede ser el motor para resolver problemas que cotidianamente te encuentras”.

Un tutú muy apretado es una obra que se monta en un espacio escénico de cuatro metros por dos metros y medio y todo se cuenta a través de una maleta y un perchero de pie. Los sueños y el mundo del narrador salen de la maleta, así como el resto de personajes que Sofía Olmos interpreta. “Es un juego de máscaras, para identificar al personaje, y con apoyo de iluminación y música se desarrolla la historia».

Para Mónica es crucial la aparición de la señorita Luna, una maestra de ballet que la incita a que luche por su sueño. La niña decide participar en un concurso escolar de coreografías y su madre le hace un tutú a la medida. Lo importante es participar, no tanto si gana o no.

El montaje se ha mantenido vivo durante cinco años, viajando por varias ciudades de México y también se presentó en la ciudad de Los Ángeles. Esto es algo excepcional para las producciones independientes jaliscienses. La productora Lola Bianchin considera que este proyecto nació con estrella porque “la anécdota es muy bonita, no es nada pretenciosa y le llega a toda la familia. Además es un proyecto sencillo pensado para que fuera itinerante”. Para Sofía Olmos esta historia es universal, que apela a cualquier niño o adulto que tenga sueños que realizar. Incluso la directora de una escuela le dijo en alguna ocasión a Sofía OImos: “Tú tienes la culpa”, pues después de que la obra se presentó ante los alumnos, cinco niños de la materia de artes fueron a la dirección a pedir dinero para concretar los proyectos que deseaban realizar.

 

Dejar respuesta