LA FRANCESA DÉCOR SONORE PRESENTA EL ESPECTÁCULO “URBAPHONIX”

0
1001
  • La compañía genera un espacio que contribuye a formar instrumentistas en música contemporánea.
  • Décor Sonore convertirá el Auditorio de la Escuela de Música de la UAS en una sala de conciertos.
  • Como parte de la 44ª edición del Festival Internacional Cervantino, la agrupación francesa se presentó por primera vez en México.

Ideado en 2012 por el músico y artista sonoro Michel Risse, director artístico de la compañía francesa Décor Sonore, Urbaphonix es un espectáculo sin parangón: una microsinfonía callejera que toma de sorpresa a los transeúntes con un concierto muy particular, sólo que esta ocasión el sobresalto será para quienes acudan al Auditorio “Margarita Sánchez de Corona” de la Unidad Académica de Artes de la UAS (Escuela de Música), este lunes 24 de octubre, en punto de las 10:00 horas, donde se proyectará dicho concierto, por estar considerada dentro del programa “Vive el Cervantino más allá de Guanajuato”.

 Cinco músicos convierten los postes, las rejas, el piso y hasta las agujetas de la gente en instrumentos musicales. Y eso pasó en la tradicional Plaza de San Fernando, en la ciudad de Guanajuato.

  “Es un viaje, una visita, un concierto-paseo, que es posible gracias a un dispositivo técnico original y completamente autónomo: sin cables ni enchufes eléctricos, el sistema de sonido y de difusión móvil de alta calidad permite captar, revelar, amplificar y mezclar las fuentes inimaginables de sonidos de la ciudad”, explicó Michel Risse.

Sin necesidad de sintetizadores o algún instrumento convencional, los músicos de Urbaphonix escuchan el entorno y componen a partir de los sonidos circundantes que están ahí, pero que nadie escucha porque su presencia se ha obviado: las conversaciones, el tráfico, los aires acondicionados, todo lo que genere sonidos y esté al alcance de los músicos.

Es así como una escalera o banco se convierte en un xilófono; una barrera, en una harpa metálica; un contenedor de basura, en un bombo; y una marquesina de cristal en un órgano de vidrio.

Urbaphonix es parte del arsenal creativo de Décor Sonore, compañía fundada en 1985 por dos músicos curiosos, ávidos de salir de los límites convencionales de la música. Michel Risse y Pierre Sauvageot comenzaron experimentando con instrumentos electrónicos, computadoras de la época, samplers y matriales acústicos para crear nuevas sonoridades.

El resultado fue una variedad de espectáculos sonoros y escénicos como Ballet mécanique (1989), una ópera para máquinas y fuentes en movimiento de sonido como trenes, helicópteros, llantas y actores.

Dejar respuesta